Aunque el total de turistas internacionales que llegan a México todavía está en niveles inferiores a los prepandémicos, este sector ha recuperado dinamismo gracias al gasto que ejercen quienes llegan al país. Durante 2021 y 2022 se ha observado que vienen menos turistas, pero los que vienen se quedan por más tiempo y gastan más. 

Durante abril del 2022, el valor de las divisas turísticas ascendió 2 mil 411 millones de dólares, según las cifras reportadas por las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) del INEGI. Esto implicó un salto interanual de 88.7 por ciento, continuando con la tendencia acelerada al alza que ha seguido durante los meses recientes.

Por su parte, el total de viajeros que ingresaron a México por vía terrestre o aérea fue de 5 millones 318 mil 711, un nivel 27.1 por ciento superior que el de abril del año pasado. 

La relación entre las llegadas y las divisas muestra que, en promedio, cada turista internacional gastó 453 dólares durante su estancia. Equivalentes a poco más de 9,000 pesos mexicanos, dependiendo el tipo de cambio.

En la clasificación por tipo de viajero, se observa que los turistas de internación son los que aportan más al ingreso de divisas turísticas, este grupo integra a todos los turistas que ingresan por motivo de vacaciones, trabajo, familia o cultura. La mayoría de turistas de internación ingresa a México vía aérea. 

El turismo internacional es uno de los pilares económicos de México, especialmente en algunas regiones del norte y el sur del país. Aunque la recuperación del sector ha sido lenta por la persistencia de nuevas variantes de Covid-19, algunos factores globales han contribuido; el trabajo remoto y las flexibilidades de horario incentivan las visitas de turistas.

Con información de El Economista.