Los flujos de inversión extranjera directa (IED) a México alcanzaron los 32 mil millones de dólares en 2021, 4 mil millones de dólares más que en 2020, con lo que el país se mantuvo en el top 10 de países con mayor atracción de inversión, señaló el reporte de Inversión Mundial de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo),

México tuvo que compartir los flujos que atrajo la región con más países de América Latina, de acuerdo con el informe.

Tras un aumento de 14 por ciento, los flujos de IED de entrada a México alcanzaron 32 mil millones de dólares, cifra que representó 24 por ciento del total hacia América Latina y el Caribe.

El porcentaje fue inferior al de 2020, cuando significó el 32 por ciento del total, explicado por el incremento de la llegada de flujos hacia otros países, principalmente hacia Sudamérica, subregión que atrajo el 65 por ciento del total de la IED de salidas con 88 mil millones de dólares, de los que Brasil ‘absorbió’ 23 mil millones de dólares.

Estados Unidos permaneció como el líder con 403 mil millones de dólares de flujos recibidos, equivalente a un incremento de 71.5 por ciento, producto de las medidas de estímulos adoptadas por el gobierno del presidente Joe Biden para hacer frente a la crisis del Covid-19.

China bajó del segundo al cuarto lugar como receptor de IED con 145 mil millones de dólares, una reducción de 6 por ciento respecto al 2020 y en cambio, Japón escaló dos posiciones para ubicarse en el tercer lugar con 147 mil millones de dólares de IED recibidos en 2021, el doble del año anterior.

La IED en América Latina y el Caribe subió 56 por ciento en el año a 134 mil millones de dólares. La mayoría de las economías vieron un repunte en la entrada de flujos, con muy pocos experimentando disminuciones.

La inversión estuvo sostenida por fuertes entradas de flujos en industrias tradicionales como la manufactura automotriz, los servicios financieros y aseguradoras y la provisión de electricidad, impulsadas por inversiones récord en servicios de información y comunicación a través de toda la región, explica el informe.

Estados Unidos se mantuvo como el principal país emisor de inversión hacia el extranjero con la cifra de 403 mil millones de dólares que, aunados a los 90 mil millones de dólares de Canadá, alcanzaron el récord de 493 mil millones de dólares.

“Las empresas multinacionales de los Estados Unidos aumentaron su inversión en el extranjero en 72 por ciento; los flujos hacia la Unión Europea (UE) y el Reino Unido se duplicaron, y hacia México casi se triplicaron”, señala el informe presentado desde Ginebra, Suiza.

Con información de El Financiero.