El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a buscar la unidad e integración de todos los países de América, principalmente en lo económico y comercial, para hacer frente a China.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que se están reacomodando e integrando regiones en todo el mundo, por lo que considera como lo más recomendable que América se una en lo económico y comercial.

“En las esferas económicas que había antes en Asia, China no aparecía y ahora es predominante. Si continúa esa tendencia es que en 30 años China tendrá el dominio del 70 por ciento y América del norte entre el tres y el cuatro por ciento y ese desequilibrio no queremos que se resuelva con la tentación del uso de la fuerza. Que hay paz, nos integremos. Esto significa equilibrio, no predominio de ninguna nación”, comentó. 

Si va a seguir lo mismo en lo político, interviniendo y diciendo quien se porta bien y quien se porta mal, cómo vamos a dar el paso hacia la integración económica, tiene que haber libertad comercial. Cómo, pues consolidando, mencionó.

El presidente dijo que México acudió a la Cumbre de las Américas bajo protesta, pues no acepta que se excluya a nadie y busca que haya unidad de todos los países americanos, así como evitar bloqueos y discriminación.

“No estamos de acuerdo en mantener la política de siempre intervencionista que afecta a la gente y que tiene que ver con las cúpulas de poder económico y político esas diferencias arriba por cuestiones ideológicas, dogmatismos, por intereses, porque si se asume una postura en contra de un país se puede sacar beneficio y se puede llegar a ser hasta senador o a tener dinero y qué culpa tienen los pueblos”, dijo. 

Ya no queremos eso, queremos la hermandad lo que soñaba Bolívar, la integración de toda América. Unirnos, pero por estos intereses de grupos y por la política de odio, se excluye; ojalá y eso no siga sucediendo. Si no hacemos nada porque cambie esa política hegemónica y nos quedamos callados, va a continuar. Es una política anacrónica vieja o injusta que hay que hacer a un lado, afirmó.

Con información de Milenio.