La construcción del Mzt Aerospace Park en Mazatlán, Sinaloa, tiene por objetivo ser el nuevo hub de investigación y desarrollo para la industria aeroespacial de México, con una característica que lo hará más atractivo, que tendrá su propia pista aérea para poder probar aviones experimentales, para dar mantenimiento a las aeronaves mediante un MRO o, inclusive, si alguna empresa aerocarguera quiere instalarse en este parque industrial.

Lino Suárez Guzmán, empresario mexicano y socio de Singular Aircraft, aseveró en entrevista a A21, que el parque nace para impulsar y desarrollar la industria aeroespacial, “queremos que sea el Silicon Valley de esta industria”.

Así surgió el proyecto de construcción del Mzt Aerospace Park, a realizarse en dos etapas, la primera de 68 hectáreas, cuya moderna infraestructura y tecnología de última generación, así como sus servicios constituyen un plan único para desarrollar la industria aeroespacial y con una visión incluyente y aprovechando las características se integra a la industria automotriz.

Este será un complejo industrial único en su tipo y se busca desarrollar y aprovechar sus múltiples vocaciones, “la construcción empezó el 4 de enero de 2021, pero duramos seis años en toda la tramitología y en el diseño del parque”.

“Hoy en día se está trabajando en nuevos aviones autónomos, en drones, en eVTOL’s y se necesita un lugar para hacer sus vuelos experimentales y nosotros se los podremos ofrecer en nuestra primera fase del proyecto”, afirmó.

“Nuestro interés por acoger a empresas más grandes, se decidió preparar una segunda fase de construcción, pues tenemos territorio en reserva y podemos crecer el parque a 203 hectáreas, en esta fase podríamos alargar la pista a 3.2 kilómetros de longitud de ser necesaria; pero por el momento vamos a empezar con una pista que pensamos extender a 2.2 kilómetros”, afirmó Lino Suárez, quien también es presidente de Sugar Foods en México.

Afirmó que la relación con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) ha sido maravillosa, así como también con la Marina y la Fuerza Aérea.

Añadió que se tiene un acuerdo con SENEAM para poder tener un espacio segregado en el mar, fuera de cualquier zona habitacional, para hacer todo tipo de pruebas de vuelo y todo el proceso de certificación, sin afectar a nadie.

“A las compañías aeroespaciales internacionales les interesará venir a este aeroparque porque México pertenece a la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), y al lograr certificar un avión civil aquí, tendrán todas las puertas abiertas a nivel internacional”, afirmó Víctor García, socio de Mzt Aerospace Park y de Singular Aircraft.

En congruencia con sus ideales de cuidar la naturaleza se decidió que el parque industrial tuviera el certificado Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés).

Lino Suárez añadió que además ya son miembros del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (GBCI) con lo cual tienen la aprobación para ser certificadores de nuestro propio parque, “un parque con conciencia ecológica”. 

Entre los servicios que ofrecerá el parque destaca que se genera energía eléctrica propia y con capacidad ilimitada; es decir podemos generar tanta energía como necesitemos gracias a la conexión con el gas natural por Mazatlán llega un ducto de Transcanada.

El gas natural se conectará a turbinas de última generación para generar la electricidad, pero adicionalmente se integrarán otros modelos de energía solar, geotermia y eólica, con lo cual se garantiza que no habrá fallas en su suministro.

También se tiene el permiso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la explotación de dos pozos profundos y de conexión al ducto de la ciudad, garantizando agua permanente. Adicionalmente se construirá una planta tratadora de agua con la cual se reutilizará el 80 por ciento para áreas verdes o para procesos de manufactura de algunas empresas.

Adicionalmente se tendrá un troncal de telecomunicaciones propio, pues se firmó una alianza con Telmex para instalar fibra óptica.

Lino Suárez aseguró que el nuevo aeroparque estará a la vanguardia de la industria aeroespacial en México para proyectos de alta tecnología, tal como se puede observar en su página de internet: http://aerospacepark.mx/

Con información de A21.