La industria manufacturera en México, el principal motor de la recuperación económica, apunta a un sólido desempeño en abril, pese al entorno adverso en el entorno internacional, con lo que ligaría siete meses consecutivos en expansión.

El Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) anticipa un aumento de 5.6 por ciento a tasa anual en esta industria, de acuerdo con un reporte del INEGI. Dicho resultado representaría la variación más alta desde febrero pasado, cuando subió 6.9 por ciento.

Esta actividad es la que más contribuyó al crecimiento en 2021 y también se perfila como el principal motor para el presente año, que se explica principalmente por el dinamismo de nuestro principal socio comercial, pero los analistas advierten diversos factores que podrían afectar su desempeño.

Gabriel Pérez del Peral, profesor de la Escuela de Gobierno y Economía de la UP, indicó que el crecimiento acelerado de las manufacturas se debe en parte a una base de comparación baja, luego de una caída muy importante en 2020.

“La encuesta muestra un efecto mixto, por un lado el impulso se dio por una base de comparación baja, también se explica por la apertura de la economía, los avances en vacunación, por nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, que muestra un crecimiento económico sólido, por una fuerte creación de empleos y la creciente demanda de nuestro principal bien, que son las manufacturas”, dijo.

Por lo tanto, añadió, “la sólida recuperación que está presentando la economía estadounidense está reactivando las exportaciones manufactureras, principalmente a las automotrices”.

Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet, resaltó que la recuperación en el sector manufacturero es en forma de ‘raíz cuadrada’ y el resultado de abril es el primero que se sale de la formación de raíz, y si en las próximas lecturas el indicador muestra mayores crecimientos sería una señal de confirmación que hay una reactivación y pueda seguir creciendo.

Marcos Daniel Arias, analista económico de Monex, coincidió que el resultado de abril es por una baja base de comparación. “Teníamos una situación de pandemia más activa en varias regiones y más interrupciones en las cadenas de suministro”.

Agregó que el avance en la actividad manufacturera en abril es un reflejo del cambio de condiciones actuales con respecto a la de hace un año. “Nosotros estimamos una variación de 0.3 por ciento mensual en el periodo de referencia, en donde estaremos enfrentando a un panorama adverso por las complicaciones en China y los mercados reaccionando a cómo recomponer el impacto de la invasión rusa”.

Principal motor

La industria manufacturera registró un crecimiento de 8.6 por ciento durante 2021, y su contribución al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1.4 puntos porcentuales, de un total de 4.8 por ciento, más que cualquier otro sector, de acuerdo con un reporte de BBVA.

La institución financiera estima que en el presente año las manufacturas también serán el principal motor de recuperación. Según sus pronósticos, el PIB en total crecerá 1.2 por ciento este 2022, de los cuales 0.7 puntos se generarán en las manufacturas.

Advierten riesgos

Los analistas advirtieron que el panorama para las manufacturas será complicado en los próximos meses ante el incremento en las tasas de interés, y además por el riesgo de que la economía estadounidense se desacelere o que incluso, presente una contracción, además de que sigue el riesgo de un incremento en los contagios por Covid-19.

Arias aseguró que el principal freno para las manufacturas es la falta de inversión, por la incertidumbre que hay por el entorno a las tasas de interés, las presiones inflacionarias y el conflicto bélico que hay en Ucrania.

En tanto, Pérez del Peral indicó que el desempeño estará condicionado por una quinta ola de Covid-19.

Con información de El Financiero.