Otro organismo internacional pasó su tijera sobre la perspectiva de crecimiento para México este año, a la vez que incrementó su proyección sobre el comportamiento de los precios al consumidor. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pasó su estimación de 2.3 a 1.9 por ciento, de acuerdo con su última actualización.

En el caso de la inflación, la OCDE modificó al alza su expectativa de 5.4 a 6.7 por ciento al cierre del año, con lo cual se une al consenso del mercado y varios organismos internacionales sobre que los precios se mantendrán por encima del rango del Banco de México (BANXICO) por mayor tiempo a lo planteado. 

En el informe de la OCDE se reporta que el consumo interno será clave del crecimiento para México, y resaltó la recuperación que tendrá este año el sector turismo, uno de los grandes perdedores en la pandemia.

“La turbulencia geopolítica, producto de la guerra en Ucrania, ha generado una nueva fuente de incertidumbre para la economía mexicana. Si bien los lazos comerciales y financieros con los países en conflicto son débiles, las exportaciones mexicanas se verán afectadas indirectamente, principalmente a través de la economía estadounidense”, consignó la organización.

Al igual que otros organismos, la OCDE alertó sobre el tema de la inflación y es que si bien espera que baje ante el alza de tasas de interés, señala que las perspectivas siguen siendo muy inciertas.

“La inflación puede ser más alta por más tiempo, erosionando el poder adquisitivo, en particular de los hogares más vulnerables, por lo que requeriría un mayor ajuste de la política monetaria”, apuntó.

En este tenor, apuntó que los estímulos fiscales, que se han implementado para contener alzas en los precios de las gasolinas deberán ser temporales, y enfocarse a los hogares y empresas más afectadas.

Gasto social e inversión pueden impulsar

La OCDE, con sede en París, explicó que dos factores que podrían impulsar el crecimiento en México son el gasto social, así como el de inversión, lo cual traería beneficios también para la población.

“La recuperación en curso y las perspectivas de crecimiento a mediano plazo podrían fortalecerse mediante el aumento de la inversión pública, sobre la base de un análisis de costo-beneficio, y el gasto específico en programas sociales”, recomienda la OCDE.

Sin embargo, los datos al mes de abril muestran que, al menos del lado de la inversión física, hay una contracción anual de 0.6 por ciento, el gobierno ejerció recursos por 222 mil 610 millones de pesos.

En tanto, se observa que el gasto en desarrollo social fue de 1.07 billones de pesos en el mismo periodo, 1.5 por ciento más a tasa anual. Al interior, el rubro con mayores recursos fue el de protección social –donde se contemplan los programas prioritarios del gobierno, como la Pensión del Bienestar– con 528 mil 376 millones de pesos, 14.1 por ciento más en comparación anual.

Regulación comercial

Por otro lado, la OCDE también llamó a mejorar las regulaciones comerciales a nivel subnacional, reduciendo las cargas administrativas y los costos monetarios para iniciar y formalizar empresas, lo cual ayudaría a aumentar la inversión en el país y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Llamó a asegurar que existan autoridades y reguladores de competencia independientes, con suficiente presupuesto para llevar a cabo sus funciones, lo que impulsaría la competencia y la productividad.

Con información de El Economista.