De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, México se colocó como su segundo socio comercial en el mes de abril, totalizando un comercio de 248 mil 359 millones de dólares durante los cuatro primeros meses del año.

En el reporte publicado y destacado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el monto acumulado de enero a abril de 2022 significó un incremento de 19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante ese periodo acumulado, Estados Unidos reportó una balanza comercial deficitaria con México de -41 mil 877 millones de dólares, correspondiente a 103 mil 241 millones de dólares por el lado de exportaciones y de 145 mil 118 millones de dólares por concepto de importaciones de productos mexicanos.

Respecto a otros países, Canadá se posicionó como el principal socio comercial (puesto que tuvo en marzo) con un monto acumulado de enero a abril de 2022 de 255 mil 060 millones de dólares, mientras que China totalizó 226 mil 899 millones de dólares.

El déficit de Estados Unidos con China disminuyó en abril en 8 mil 500 millones de dólares, el máximo en siete años. Este déficit fue resultado debido a que las importaciones cayeron 10 mil 100 millones de dólares, también la mayor cantidad desde 2015.

Canadá desbanca a México

México cerró el primer tercio del año como el segundo socio comercial de la economía más grande del mundo, ya que fue desplazado por Canadá.

El país de la hoja de maple reportó un comercio total de 186 mil millones de dólares entre enero y marzo de 2022, por lo que se ubicó como el principal aliado comercial estadounidense.

Canadá contribuyó con el 14.8 por ciento del comercio estadounidense durante el primer trimestre del año, seguido de México (14.5 por ciento) y de China (13.8). Tan solo estos tres países representan el 43 por ciento del comercio de Estados Unidos con el mundo.

Con información de El Financiero.