Mexicali, B.C.- El jefe Estatal de Epidemiología en el Estado, Óscar Efrén Zazueta Fierro confirmó que se analiza el primer caso de sospecha de viruela del mono en Baja California, cuyo paciente fue atendido en Mexicali.

El funcionario detalló que se trata de un hombre que llegó la semana pasada a la Clínica #30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El paciente presenta síntomas que coinciden con la enfermedad, por lo que se le tomó una muestra que es analizada en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

“El paciente está en buen estado de salud… ya se está haciendo análisis y estamos en espera de tener los resultados. Es importante decir que los síntomas también coinciden con otras enfermedades por eso no hay necesidad de alarmarse. Simplemente se analiza para poder tener certeza de confirmar o descartar”, explicó Zazueta Fierro.

Apenas este fin de semana otra joven llegó a la Clínica #18 del IMSS con dolor de cabeza, fiebre y cansancio. Además, presentó lesiones -ámpulas- en los pies y manos, síntomas que coinciden con la viruela del mono. Sin embargo, se canalizó a la clínica donde está adscrita en Playas de Rosarito.

Luego de ser revisada por personal del centro médico detalló que inició con los síntomas un día antes; posteriormente surgieron ampollas en sus extremidades. Éstas le impedían caminar y tocar superficies debido a la incomodidad.

Protocolos de atención con la viruela del mono

Al respecto el jefe Estatal de Epidemiología dijo que no ha recibido reporte de otro caso sospechoso. Según el protocolo, las personas con más de un síntoma y la posibilidad de estar en contacto con alguien diagnosticado, es analizado.

“La cercanía con Estados Unidos es nuestra puerta de mayor vulnerabilidad con la enfermedad, como fue con Covid. Pero a diferencia de esa enfermedad en este caso la tasa de mortalidad es muy baja, por lo que no hay necesidad de alarmarse”, advirtió.

La secretaría de Salud de Baja California informó en un comunicado de prensa que, de acuerdo con el protocolo de respuesta, al detectar a un paciente con síntomas se debe dar conocimiento al Sistema de Notificación Inmediata (NOTINMED).

Posteriormente se debe dar parte a la Jurisdicción Sanitaria, así como tomar muestras de las lesiones cutáneas (máculas, pápulas, vesículas, pústulas o costras). Las muestras se envían al Laboratorio Estatal de Salud o a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

El diagnóstico se confirmará mediante prueba PCR y será validada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE). Asimismo, se realizará un seguimiento de contactos (por exposición directa, contacto físico, sexual o de cercanía con materiales contaminados), a partir de los últimos 21 días.

La atención al paciente deberá incluir hidratación constante, tratamiento sintomático y control térmico. También debe evitar la manipulación de las lesiones (se recomienda cubrirlas con vendas o sábanas) y mantener la vigilancia durante los 21 días posteriores.

Con información de Radar BC.