Ensenada, B.C.- Con base en el último muestreo -30 de mayo de 2022- realizado por COEPRIS, donde los resultados indican valores fuera de norma, se reitera por parte del Gobierno de Ensenada y el Comité de Playas Limpias de Ensenada (CPL) que Playa Hermosa y Conalep 1 permanecen cerradas para actividades recreativas en el mar.

Durante la sesión del grupo técnico de Playas Limpias, en representación del alcalde Armando Ayala Robles, el subdirector de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Quiñonez Uribe, presidente Suplente del CPL, informó que se acordó mantener el cierre en tanto no haya evidencias de que la contaminación bajó.

Quiñonez Uribe, precisó que la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios realizará un nuevo muestreo pre vacacional de verano, alrededor de tres semanas antes de iniciar las vacaciones escolares.

“Una vez que se cuente con los resultados del muestreo prevacacional, se agendará una reunión del comité de playas limpias, con el objetivo de informar las acciones realizadas por el grupo técnico y tomar las decisiones de forma consensada”, sostuvo.

Por lo pronto, dijo, se reitera el llamado a la población ensenadense y visitantes se abstengan de realizar actividades en el mar de estas playas, pues aún presentan valores por arriba de lo permitido, es decir, más de 200 enterococos por cada 100 mililitros.

El funcionario municipal indicó que, en esta reunión, se acordó una visita coordinada de trabajo para el 9 de junio con el fin de analizar posibles fuentes contaminantes en la zona costera de la ciudad de Ensenada.

Manifestó que en dicho recorrido participarán la Dirección de Servicios públicos, Protección Civil, ZOFEMAT y la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado; CESPE, SEPROA, COEPRIS, CONAGUA y UABC.

Agregó que el doctor Luis Felipe Navarro Olache, será el responsable de realizar una evaluación de la presencia de enterococos en la arena en la zona impactada por la descarga de la planta de tratamiento El Gallo.

“Con los resultados del análisis de enterococos en arena, y en caso de ser necesario, el ayuntamiento, a través de la Dirección de Comunicación Social, realizará el diseño de material digital para compartir en redes sociales oficiales y con el Comité de Playas Limpias de Ensenada, que indiquen la contaminación de la arena por la descarga continua que se ha mantenido por un año”, concluyó.