• Artesanías, gastronomía y bailes típicos de las siete regiones de Oaxaca estarán en la playa de Rosarito, el 2 y 3 de julio. Entrada Libre.

Playas de Rosarito, B.C.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) dio a conocer la realización de uno de los eventos culturales más esperados: “La Guelaguetza en la Playa”, los días 2 y 3 de julio, en Playas de Rosarito.

En rueda de prensa, Alan Bautista Plascencia, presidente de CANIRAC Rosarito, resaltó la importancia de retomar eventos tras dos años de pandemia, donde lo que destaca es la colaboración que se ha generado entre las diferentes delegaciones de CANIRAC en el estado.

“Nos complace darles a conocer La Guelaguetza en la Playa, un evento que resalta las celebraciones oaxaqueñas, la gastronomía y bebidas tradicionales, el cual contribuye a colocar a Baja California como punta de lanza”, anotó.

El dirigente mencionó que es un evento muy rosaritense, pues en ningún otro lugar de la República se ha celebrado una Guelaguetza en la playa, por lo que se espera una gran afluencia de visitantes de ambos lados de la frontera.

Por su parte, Sandra Mendoza, coordinadora del evento, refirió que esta es la tercera edición de La Guelaguetza, solo que en esta ocasión se llevará a cabo en la playa, donde se contará con una importante muestra de platillos típicos de Oaxaca como el tradicional mole, así como degustación de mezcales.

“Hemos unido lazos en Baja California y con el apoyo de CANIRAC, tendremos un programa muy extenso, con bandas de música tradicional oaxaqueña, 40 stands de artesanías como alebrijes, tapetes de lana hechos a mano, y artesanías de otros estados”, explicó.

Asimismo, dijo, habrá presentaciones de bailes de las siete regiones más importantes de Oaxaca, acompañadas con la banda de música Donají, ofreciendo así una pequeña reseña de lo que es la Guelaguetza.

“El objetivo es promover los productos oaxaqueños, incentivar su economía, a su vez que se difunde lo que es la cultura y tradiciones de Oaxaca, ya que la Guelaguetza es una hermandad”, subrayó la coordinadora.

Cabe mencionar que también se darán cita restaurantes de la localidad, a fin de ofrecer una variada gama de opciones culinarias a los visitantes.

Por último, Sandra Mendoza afirmó que será un evento 100 por ciento familiar, al cual invitó a toda la comunidad de ambos lados de la frontera, los días sábado 2 y domingo 3 de julio, a partir de las 10 de la mañana, en la playa, a la altura de la zona centro de Rosarito, con entrada libre.