“El presupuesto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en números redondos, es de 500 millones de pesos anuales, cantidad insuficiente para atender adecuadamente la vigilancia del sector aéreo. Se requieren más de 2 mil millones de pesos anuales para funcionar como debe ser”, afirmó el director de la Agencia, Carlos Rodríguez Munguía.

En entrevista con A21, aseguró que actualmente el 90 por ciento del presupuesto del organismo se destina a la nómina, y en ocasiones el personal tiene que trabajar con sus propios recursos.

“La gente a veces trae sus propias computadoras para poder trabajar. A cuenta gotas vamos consiguiendo recursos para mantenimiento; para todo lo demás tenemos que ir negociando ampliaciones sobre la marcha durante todo el año, a veces se consiguen y a veces no”, afirmó Rodríguez Munguía.

De los 50 millones restantes (quitando la nómina), el director general de la AFAC explicó que el segundo mayor gasto es para capacitación y el tercero para mantenimiento, y en último lugar, la compra de materiales e insumos.

“Tenemos tres aviones verificadores, de los cuales uno está inservible y los otros dos se utilizan para hacer las verificaciones; tenemos que pedir ampliaciones presupuestales para mantenerlos volando, ya no digamos para cambiarlos por unos más nuevos”, afirmó el directivo.

“Necesitamos más independencia operativa; por ejemplo, en el caso de los sistemas de información, estamos totalmente dependientes de la secretaría (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes), de su área central, pero ellos a su vez tienen muchas carencias y no nos pueden atender como nosotros quisiéramos”, puntualizó.

Rodríguez Munguía reconoció que la agencia también ha recibido apoyo de las empresas aeronáuticas para paliar algunas necesidades, pero consideró que “lo ideal sería no depender de este tipo de ayuda, porque se quiera o no, genera compromisos”, dijo.

 “Cabe aclarar que los apoyos tienen que ver con agilizar las cosas (como transportar supervisores o inspectores a plazas alejadas), lo cual también es nuestro trabajo”, puntualizó.

Añadió que la industria está muy interesada en que la AFAC recupere la Categoría 1, porque al contar con una autoridad aeronáutica fuerte, ellos también se fortalecen y de ahí el interés por apoyar, “es parte de su filosofía”, concluyó.

Con información de A21.