Ensenada, B.C.– Ensenada vive una emergencia por la falta de agua que afecta el consumo doméstico de manera recurrente en diversas colonias, el déficit alcanza más de mil litros por segundo, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Orlando Fabiel López Acosta.

“Se están recibiendo 800 litros por segundo de las diversas fuentes de abastecimiento, pero necesitamos 2 mil litros para contar con agua suficiente para promover el desarrollo económico, ya que actualmente no hay manera de promover la llegada de inversionistas por la falta de agua para ofrecerles”, enfatizó.

Recalcó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), enfrenta una situación muy complicada que requiere del apoyo del Estado y la Federación para resolver los problemas de abasto, distribución y tratamiento del agua.

Para este último tema, apuntó, el organismo fue convocado al Congreso del Estado para explicar la contaminación de la Playa Hermosa, tema sobre el cual también hubo un anuncio de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), de que disminuyeron los índices de contaminación como respuesta a la rehabilitación de la planta de tratamiento de “El Gallo”.

“Buscamos que la limpieza de la playa sea un hecho, para que todos los ensenadenses las podamos visitar”, manifestó López Acosta.

PREOCUPA INSEGURIDAD

Aunque las estadísticas marcan a la baja en los índices de inseguridad, “aún no tenemos una Ensenada segura, sí hay avances, pero no es suficientes; resulta preocupante que se susciten hechos delincuenciales en pleno centro a la luz del día y secuestros que terminan en homicidios, por lo que pedimos la intervención de las autoridades”, expresó el presidente del CCEE.

El dirigente se refirió al caso del Valle de Guadalupe en donde también han ocurrido una serie de delitos de alto impacto, de los que dijo que, desafortunadamente cuando un lugar empieza a florecer, también empiezan a llegar los delincuentes.

Es algo que pasa en todas las ciudades del mundo, es el caso de la zona del vino, añadió, aunque los informes de la Guardia Nacional, es que ya están poniendo atención al asunto.

Sobre el mismo tema de inseguridad, reconoció que no hay información de que hayan aumentado robos o asaltos desde los ocurridos en la carretera Escénica, y se espera que así siga.

Afortunadamente sigue llegando turismo a la región y se mantiene en aumento, ya que la ruta del vino es un destino turístico que, gracias a los programas de promoción, eventos y conciertos de artistas, los visitantes mantienen el interés de venir a conocer los atractivos de la zona, lo que es bueno para la economía, destacó López Acosta.

TRATAN TEMA DE INFRAESTRUCTURA

Durante la reunión compareció Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT) ante dirigentes de organismos y cámaras que integran el CCEE, para hacer una presentación de las obras contempladas en el programa “Respira”.

Sobre el mismo el CCEE agradeció al Gobierno del Estado que haya escuchado a la población sobre las 7 obras programadas, ya que la mayoría de ellas fueron propuestas por la Comisión de Infraestructura de ese organismo y contempladas en el Plan Estratégico Municipal de Ensenada elaborado por el Consejo de Desarrollo Económico (CODEEN).

Hacen falta muchas más, pero se trata de un buen inicio y más las que se tiene planeadas para concluir a más tardar en dos años, lo que se agradece al gobierno estatal, anotó el presidente del CCEE.

Durante la reunión con el titular de la SIDURT los consejeros del CCEE aprovecharon para solicitarle definir una fecha para la terminación del nodo vial El Gallo, que, de acuerdo a la respuesta del funcionario, quedará concluida parcialmente a más tardar en tres o cuatro semanas para que el puente de la Avenida Reforma pueda ser utilizado, del resto no hay fecha.

La explicación que Espinoza Jaramillo dio a los empresarios sobre los atrasos a diversas fechas de terminación anunciadas, fue que durante las obras han aparecido líneas de conducción de electricidad y tubería de agua, se han tenido que reponer, reubicar o han obligado a modificar la edificación y a salirse del programa.

Con información de Radar Tecate.