La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) otorgó una concesión de transporte aéreo regular de pasajeros, carga y correo a la empresa Aerotransportes Rafilher S.A. de C.V., bajo el nombre comercial Aerus, con la cual podrá iniciar operaciones durante el primer trimestre de 2023 con vuelos nacionales e internacionales en el norte del país. 

Este nuevo operador aéreo forma parte de Grupo Herrera, conglomerado empresarial de San Luis Potosí con presencia en los sectores automotriz, financiero e inmobiliario. Desde 1990, la empresa fungió como permisionario de servicios de taxi aéreo con base en San Luis Potosí, ofreciendo vuelos Chárter dentro de México, desde y hacia Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe.
 
Esta es la primera concesión otorgada a un operador aéreo desde enero de 2013, aseguró la empresa. En esta primera etapa, Aerus tiene el objetivo de cubrir rutas que ninguna otra aerolínea opera en la actualidad y posicionarse con un modelo de negocio regional.

“Nuestra visión es cubrir el 100 por ciento del territorio nacional con vuelos nacionales, así como internacionales para el 2030, y de manera sustentable, no solamente en cuestiones ambientales, sino que tengamos un impacto positivo en las comunidades donde tendremos presencia y que el modelo de negocio sea viable para poder seguir ofreciendo nuestros servicios”, subrayó Javier Herrera García, director general de Aerus.

La aerolínea indicó que está buscando integrar a su flota aeronaves de última generación que le permitan reducir las emisiones de carbono en un 50 por ciento para el año 2030, sin embargo, no indicó si ya está en negociaciones con algún fabricante o arrendador de aviones.

Con información de A21.