Funcionarios del estado de Nueva York ofrecieron compañeros robóticos a más de 800 adultos mayores.

La Oficina para el Envejecimiento del Estado de Nueva York (NYSOFA) anunció que trabajaría con sus socios locales para identificar qué adultos mayores se beneficiarían más del servicio, ya que el departamento del gobierno trabaja para abordar el aislamiento social.

Los robots se conocen con el nombre de ElliQ y están fabricados por la firma israelí Intuition Robotics. Usan tecnología de inteligencia artificial para ayudar a los adultos mayores, ofreciendo sugerencias de actividades de bienestar e iniciando conversaciones para crear un sentido de relación con el dispositivo, según NYSOFA.

Los adultos mayores enfrentan un mayor riesgo de soledad que otros y la pandemia ha empeorado ese riesgo. Más de un tercio de los estadounidenses informaron sentir una soledad grave en una encuesta de la Universidad de Harvard de octubre de 2020.

La industria de los robots también se ha enfrentado a un auge este año, con pedidos de robots que aumentaron 40 por ciento en el primer trimestre de 2022. Esto debido a que las empresas buscan soluciones a la crisis laboral inducida por la pandemia.

Según el director de NYSOFA, Greg Olsen, las personas mayores están muy dispuestas a aceptar nuevas tecnologías para mejorar su vida. Olsen agregó que ElliQ fue diseñado con aportes de adultos mayores.

A pesar de los conceptos erróneos y las generalizaciones, los adultos mayores adoptan la nueva tecnología; especialmente cuando ven que está diseñada por adultos mayores para satisfacer sus necesidades, dijo Olsen en un comunicado.

Para aquellos que experimentan algún tipo de aislamiento y desean envejecer en el mismo lugar, ElliQ es un poderoso complemento para las formas tradicionales de interacción social y el apoyo de los cuidadores profesionales o familiares, abundó.

Los robots pueden sugerir a adultos mayores actividades de bienestar y darles recordatorios de sus medicamentos

ElliQ se divide en una función iluminada, que contiene un micrófono y un altavoz, y una segunda tablet con pantalla táctil que ofrece comunicación por video.

El dispositivo, lanzado en marzo, sugiere actividades físicas y ejercicios de relajación, brinda recordatorios de medicamentos, ofrece asistencia para conectarse con familiares y amigos, entre otros servicios.

Estamos encantados de trabajar con el estado de Nueva York como nuestro primer socio del gobierno estatal. Creemos que ElliQ podrá involucrar y alentar de manera efectiva a los adultos mayores en Nueva York a ser más independientes, saludables y felices, dijo el CEO y co-director de Intuition Robotics. dijo el fundador Dor Skuler en un comunicado.

Con información de Business Insider México.