Mexicali, B.C.- Después de que el director de Protección al Ambiente Manuel Zamora atribuyera la disposición al gobierno municipal la facilitación del proceso del desecho de llantas la alcaldesa Norma Bustamante, indicó que ya se encuentran en pláticas para comenzar a trabajar en el tema.

A su vez recordó que a partir del 9 de mayo el Ayuntamiento tiene la obligación de recoger las llantas, sin embargo no se cuenta con un espacio para el residuo, por lo que se harán adecuaciones dentro del presupuesto.

‘’Esas llantas no se pueden llevar al centro de transferencia de Xochimilco, no se aceptan, en el contrato está que ahí no reciben llantas’’ añadió la edil.

Fue a través de una junta con el director de ecología donde se explicó la diferencia de residuos peligrosos y de manejo especial.

Ante esto comentó que en efecto es responsabilidad del Ayuntamiento tirarlas, sin embargo se necesita el permiso por parte del Gobierno del Estado.

Respecto a esto se llegó a la conclusión de elaborar una solicitud al Gobierno del Estado para que se autorice tener un espacio para la disposición de tiradero de llantas.

Añadiendo a esto informó que tener un espacio con llantas a cielo abierto representa una serie de problemáticas donde se involucra la Secretaría de Economía, requiriendo un permiso especial a los llanteros para que éstos puedan comercializar las llantas, pero eso ya sería entrar en terreno federal, finalizó.

Buscarán involucrarse con el gobierno estatal para investigar en qué consisten estos permisos y los requerimientos para poder otorgarles la obligación a los llanteros de comercializar las llantas.

La presidenta municipal reconoció que es alto el presupuesto que demanda el servicio de recolección de basura pues el costo por casa consta de 113 pesos agregando que son dos veces por semana, un mantenimiento caro y que la gente desconoce.

Este incremento presupuestal se debe al crecimiento de Mexicali que ha ido demandando más y más presupuesto al incrementar turnos que incluyen horas extras y mayor uso de combustible para aproximadamente 70 camiones que son alquilados más los propios.

Por último, comunicó que para comenzar a realizar todo este proceso primero se tiene que contar con el espacio para el residuo de llantas.  

Con información de El Imparcial.