• A través de un convenio entre ARHITAC y RMUPS cada mes habrá charlas virtuales sobre diferentes temas, como parte del programa que impulsa una red de universidades a nivel nacional.

Tijuana, B.C.- La Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (ARHITAC) firmó un convenio de colaboración con la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS) con el propósito de promover la salud y bienestar de los trabajadores.

En palabras de Mayra Amezquita, presidenta de la ARHITAC, el objetivo de esta alianza es impulsar las acciones de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS)

Se trata de una red nacional en la que se integran 32 universidades, entre ellas seis de Baja California: UDCI, CUT, UABC, 16 de Septiembre, Universidad Rosaritense y Centro Universitario del Pacifico (UNIPAC).

Para ello, dijo, se pondrá en marcha un programa para promover desde la RMUPS la salud y bienestar al gremio afiliado a la ARHITAC, a través de actividades virtuales sincrónicas.

Dicho programa permitirá coadyuvar al logro de los objetivos del desarrollo sostenible y ser parteaguas para motivar escenarios organizacionales salutogénicos.

Entre los puntos que contempla el plan de trabajo están el organizar pláticas que fomenten la salud y el bienestar, pues no se debe olvidar la parte humana y el bienestar de los colaboradores en los centros de trabajo.

Por su parte, Antonio Jiménez Luna, director de la UNIPAC y secretario técnico de la RMUPS, resaltó que este plan de trabajo tiene como fin el fomentar estilos de vida saludable, que es de los objetivos propios de la Red.

Como parte de las charlas virtuales que se realizarán dentro del programa están Salud y bienestar en entornos laborales, en junio; Salud nutricional y su impacto en el desempeño laboral, en julio; Ergonomía, activación física y su impacto en la productividad, en agosto.

Asimismo, Prevención del suicidio: responsabilidad de comunidad, en septiembre; Cáncer de mama, estrategias de prevención y diagnóstico, en octubre; Cómo promover espacios laborales inclusivos, tolerantes y libres de violencia, en noviembre; y Estigma y VIH en el trabajo, cómo superarlo, en diciembre.

Por último, Jiménez Luna destacó que las empresas se han vuelto ejes centrales para la difusión del mensaje que destaca que siempre se puede mejorar la calidad de vida y tener bienestar.