Los riesgos más preocupantes para los altos ejecutivos es la escasez de talento o de mano de obra, el aumento de la inflación y la inestabilidad geopolítica, según el reporte CFO Signals desarrollado por la firma Deloitte al primer trimestre del 2022.

Los directores financieros indicaron opiniones más sombrías en varias áreas, incluidas las perspectivas económicas de las economías de América del Norte y Europa, las expectativas de crecimiento de las ganancias y el gasto de capital, y su optimismo por las perspectivas financieras de sus propias empresas.

En su mayor parte, los CFO expresaron menos optimismo por la salud de las economías regionales de cara al año próximo. El 36% de los encuestados esperan que la economía de América del Norte mejore dentro de 12 meses registró una caída con respecto al 45% del trimestre anterior.

Por el contrario, el 31% anticipó que la economía de China mejoraría en 12 meses, frente al 28% del trimestre anterior, y el 16% esperaba que Latinoamérica se mejorará en un año.

Perspectivas propias
El 38% de los encuestados considera que las perspectivas de sus propias empresas son mejores en comparación con el trimestre anterior que estaba en 49 por ciento. Destaca que redujeron sus expectativas de crecimiento año tras año para las ganancias, el gasto de capital, la contratación nacional y los sueldos y salarios nacionales con respecto al trimestre anterior.

Por el contrario, los directivos elevaron sus expectativas de crecimiento de ingresos a 9.1% desde 7.8% en el 4T21, y de dividendos a 3.9% desde 3.7 por ciento.

Preocupaciones de riesgo
Los riesgos internos más preocupantes fue la falta de talento/mano de obra, pero hubo un mayor enfoque en la retención del personal, además de la priorización de iniciativas y la ejecución de estrategias.

Otros riesgos externos incluyen problemas en la cadena de suministro, una posible desaceleración de la economía y el aumento de las tasas de interés líderes. Algunos directores financieros expresaron su preocupación por las nuevas variantes de Covid-19.

Tecnología
Entre los CFO que respondieron, el gasto total en tecnologías de la información (TI) de sus organizaciones promedió el 3.1 % de los ingresos anuales, con algunas variaciones. Casi la mitad (47%) que el gasto total en TI de sus organizaciones osciló entre el 0 y el 2% de los ingresos anuales, y el 28 % gastó entre el 2.1 % y el 4.0 por ciento.

La deuda tecnológica, la priorización y ejecución, y el tiempo de creación de valor fueron los tres principales desafíos más comunes. Algunos directores señalaron les preocupa la falta de perspicacia comercial entre los profesionales de TI y falta de conocimiento de los costos tecnológicos; y los conflictos ante las necesidades de privacidad de datos y el riesgo cibernético.

FUENTE: EL ECONOMISTA