En México hay interés en aplicar el concepto de la economía circular, en donde se reduce, reutiliza y recicla, para desarrollar grandes proyectos de infraestructura, por parte de gobiernos locales interesados en aplicar la metodología diseñada por el Foro Económico Mundial (WEF), dijo Marco Adrián Hernández, director de impacto del centro de la Ciudad de México de la Global Shapers Community.

”Ya hay dinero ahí, han estado invirtiendo con esta perspectiva de economía circular. Creo que está sucediendo en este momento, se requiere mucha planeación, se requiere estar ahí con la información correcta y las herramientas adecuadas, para poder incorporarla. Esto tiene que volverse más convencional”, señaló al participar en el panel “Cambiando el juego para la Innovación Circular”, como el único mexicano invitado por el WEF en su programa de la Reunión Anual en Davos, Suiza.

La Ciudad de México está en el lugar 24 entre las 25 ciudades circulares del Barómetro de Ciudades Circulares creado por la empresa Holcim y Bloomberg Media Studios, en el que mide cómo estas ciudades transitan de la economía lineal, —tomar, fabricar y desechar— hacia la economía circular —reducir, reutilizar y reciclar—.

Seattle, Copenhague y Zurich, son las tres ciudades más circulares con un marcador de 100, 86 y 83 puntos al analizar una docena de indicadores en cuatro categorías, construcciones, sistemas, modo de vida y liderazgo. México tuvo un marcaje de 4 puntos.

”En México trabajamos con gobiernos regionales que quieren aplicar la economía circular dentro de sus procesos de decisión de políticas, pero no saben cómo hacerlo y diseñamos para ellos esta capacitación para la innovación y la economía circular en la que se mide el impacto”, dijo Hernández.

Con información de El Financiero.