La firma legal Santamarina y Steta consideró que México se encuentra cada vez más lejos de recuperar la categoría 1 en aviación debido a los recortes presupuestales que se han registrado, así como a otros factores que han debilitado todo el proceso.

La autoridad llega mal parada al año de la degradación. No sólo por incidentes recientes, sino porque la Agencia Federal de Aviación (AFAC) no invirtió los recursos necesarios para atender esta situación, indicó la firma.

Este 25 de mayo se cumplió un año de haber sido degradada la autoridad mexicana a categoría 2. En este sentido, Santamarina y Steta indicó que no existen signos de mejora, ni ayudan en forma algunos incidentes y pronunciamientos recientes a cargo de pilotos y controladores de tráfico aéreo.

Está saliendo a la luz pública información sobre recortes de presupuesto, que incluyen a personal estratégico calificado, particularmente en el de controladores de vuelo, señaló.

Indicó que este personal fue sustituido por contrataciones a discreción sin reparar en necesidad clave de contar con personal experto y de seguridad para tripulación, pasajeros y población aledaña a los aeropuertos.

A eso hay que añadir los pendientes de conflictos sindicales que provienen de pasadas administraciones y que enrarecen el ambiente de trabajo, indicó.

Señaló que se está ignorando la sensatez técnica, el pensamiento científico y la lógica de mercado. Este aletargamiento puede prolongar y deteriorar la situación, advirtió.

Con información de Milenio.