– La atención a una sana convivencia escolar y enseñar valores desde casa, mantendrá a las escuelas con un ambiente sano y seguro.

Mexicali, B.C.- Mantener la seguridad y la sana convivencia escolar en los planteles de todos los niveles educativos, son primordiales para el desarrollo de un mejor aprendizaje académico y social, por ello para la Secretaría de Educación de Baja California, todos los estudiantes deben contar con las garantías de espacios seguros y libres de violencia.  

Sobre el tema el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que en todos los niveles educativos (básica, media superior y superior) se mantienen activos los protocolos de seguridad y convivencia escolar para salvaguardar la integridad física y socioemocional de la comunidad educativa, para brindar certidumbre a los padres de familia de que sus hijos estén seguros dentro de los planteles. 

Refirió Solís Benavides, que se atiende la seguridad escolar en coordinación con las instituciones de Seguridad Pública municipales y estatales, en conjunto con los comités de participación y sociedades de padres de familia. 

La Secretaría de Educación ha realizado acciones de coordinación y prevención con personal de las dependencias antes señaladas desde el mes de abril, en las que se lograron acuerdos para llevar a cabo trabajos de capacitación y certificación de las escuelas en materia de seguridad escolar. 

En lo que respecta a los subsistemas estatales de Educación Media Superior, mantienen en sus protocolos una estructura de comités interdisciplinarios en coordinación con dependencias y asociaciones civiles que atienden con apoyo psicológico de orientación y de salud a los estudiantes; además de los “Acuerdos de Convivencia Escolar” activos, en el que mantienen una constante alerta en la detección de comportamientos extraños, con la finalidad de prevenir actos de violencia. 

Respecto a los subsistemas que dependen de la Dirección General de Bachillerato a nivel federal, también se encuentran activos los denominados “Protocolos de Seguridad para los Centros Educativos Federales de Educación Media Superior”, destacando la coordinación con entidades como Derechos Humanos, Secretaría de Salud, Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado de Baja California, Desarrollo Integral de la Familia, así como todo un esquema de prevención para casos de violencia, suicidio, drogas, acoso escolar y otros problemas que pueden presentarse en los planteles educativos. 

Recordó el funcionario que aún quedan las secuelas de los dos años de aislamiento social a causa de la pandemia del Covid-19, en el que muchos estudiantes transitaron por sucesos traumáticos y un completo distanciamiento de sus compañeros y maestros. 

Por lo cual, es importante señalar que la Secretaría de Educación ha hecho énfasis en la atención psicológica socioemocional en todos los niveles educativos, y lo más importante aún es reconocer que la mejor prevención de actos violentos es enseñar valores desde casa, dentro del nicho familiar, finalizó.