Se busca que Panamá, Colombia y Costa Rica, así como las regiones de Europa y Asia se conecten al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con rutas que estarían iniciando en lo que resta del año y en 2023, mientras que para Estados Unidos será hasta que se recupere la Categoría 1 en seguridad operacional.

“Estamos en el proceso de hacer relaciones contractuales con otras aerolíneas y la oportunidad principal se va a presentar cuando se recupere la Categoría; pero eso no significa que no estemos trabajando en otras rutas que permitirán incrementar el número de pasajeros para llegar a los 2 millones en el primer año de operación del aeropuerto”, explicó Isidoro Pastor Román, director del AIFA.

Sin dar nombres mencionó que ya hay acercamientos con las aerolíneas de Estados Unidos con el objetivo de avanzar en los trámites y no esperar más tiempo una vez que se recupera la Categoría “entre agosto y septiembre”.

Dijo que Los Ángeles, Houston y algún destino de Florida serían los vuelos que estarían iniciando en una primera etapa, “aunque también Chicago sería otra opción”.

“Independientemente de la desconfianza fundamentada o no, el aeropuerto está funcionando conforme a su Programa Maestro de Desarrollo (PMD)”, expresó.

Isidoro Pastor Román comentó que a través de los 12 vuelos diarios con los que actualmente opera el AIFA, se han realizado 752 operaciones comerciales hasta el lunes pasado, lo que se traduce en un movimiento de 74 mil 978 pasajeros. 

Aunque, dijo que derivado de la apertura de nuevos destinos por parte de las aerolíneas nacionales se espera que en septiembre próximo se pase de 12 a 62 operaciones diarias.

“A principios del próximo año estaremos llegando a los 2 millones de pasajeros entre marzo y abril cuando cumplamos un año de operación estamos considerando que lleguemos a ese nivel de pasajeros, porque no solo es la incorporación de estos vuelos de septiembre, sino que desde julio comenzaremos con el incremento”, apuntó.

Pastor Román, precisó que de concretarse lo anterior al finalizar el 2023 el AIFA estará manejando 5 millones de pasajeros conforme al PMD y a través de la recuperación de la industria aérea.

Recientemente, el gobierno federal anunció que espera que dicho aeropuerto cuente con más de 100 operaciones diarias iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre.

En este sentido, Aeroméxico iniciará, desde Santa Lucía, a partir del 15 de agosto con vuelos hacia Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca, mientras que para septiembre se sumará Veracruz como un noveno destino y se hará un incremento de frecuencias en tres de las rutas que ya opera Mérida, Puerto Vallarta y Villahermosa, mientras que Viva Aerobus anunció que adicionalmente a los vuelos a Guadalajara y Monterrey, desde el 15 de julio volará a Acapulco, Cancún, Oaxaca, Puerto Escondido y La Habana, Cuba, por lo que contará con un total de 7 rutas en dicho aeropuerto.

En tanto, Volaris inaugurará 10 rutas adicionales a Cancún y Tijuana, por lo que a partir de julio comenzará con vuelos Acapulco, Guadalajara, Huatulco, La Paz, Mérida, Mexicali, Oaxaca, Puerto Vallarta, Puerto Escondido y Los Cabos.

Con información de A21.