Mexicali, B.C.- Luego de la alerta sanitaria máxima emitida por autoridades federales, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Baja California aseguró siete máquinas expendedoras y 775 vapeadores, debido al riesgo a la salud que representan estos productos.

Se informó que estos productos generan la inhalación de un excipiente denominado acetato de vitamina E. Se trata de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

Al respecto, el secretario de salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, señaló que tras la alerta, procedieron a decomisar dispensadores.

El secretario explicó que en Mexicali y Tijuana existen sitios en los que se venden estos productos sin restricción.

Estas maquinitas estaban en la vía pública, no había ningún tipo de control de quien pudiera adquirir esos productos y era de fácil acceso para jóvenes o para niños, indicó.

Agregó que difícilmente pueden controlar el ingreso de estos productos desde Estados Unidos. Sin embargo, buscan eliminar los dispensadores que aparecieron en distintos puntos del Estado.

Concentra Mexicali mayor número de Vapeadores

Según el reporte emitido por la COEPRIS, entre el 19 y el 20 de mayo se emitieron 22 órdenes de verificación.

La vigilancia se concentró en bares, plazas comerciales y locales en los que se encuentra a la venta los vapeadores o cigarros electrónicos.

En total fueron aseguradas siete máquinas expendedoras, de las cuales cinco se encontraban en Mexicali y dos en Tijuana.

La capital del Estado reportó el mayor número de vapeadores asegurados con 618 de las 775 unidades decomisadas.

Los 618 vapeadores de Mexicali se aseguraron en un comercio ubicado en la colonia Independencia, llamado Habits 420. Las máquinas expendedoras se encontraban en plazas y centros comerciales principalmente.

Con información de RadarBC.