Es necesario también dar apoyos en materia fiscal para hacer frente a la inflación, consideró Esaú Magallanes Alonso, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación delegación Querétaro (Canacintra), dado que se convierte en una carga monetaria.

En ese sentido, reconoció al gobierno federal por las medidas tomadas para hacer frente a la crisis inflacionaria derivada de la pospandemia y de la guerra en Ucrania, pero consideró que también es necesaria esta medida para reducir el impacto en los costos de los empresarios.

“Si antes teníamos que tener dos contadores ahora tenemos que tener cuatro para cumplir todos los requisitos. Sí nos urge un sistema de recaudación más sencillo, todo el tiempo lo hemos dicho”, consideró Magallanes.

Sobre ello, consideró que el REPSE, o Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas, se convirtió en un dolor de cabeza para el sector, ya que es necesario para la firma de contratos.

El REPSE es un requisito establecido en el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, que obliga a personas físicas y morales que proporcionen trabajos especializados, ya sean obras o servicios, deben contar con un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por ello, Magallanes niega que no se quieran pagar impuestos, sino que se necesita un sistema de recaudación “más sencillo” que facilite los procesos y reduzca los costos para no tener que “gastar en implementar y ver cómo hacerle para cumplir”.

Por otra parte, consideró que las autoridades fiscales deben ser “comprensibles” ante los cambios que realizan, ya que existe una curva de aprendizaje que los empresarios deben cruzar para poder realizar los trámites en forma.

Finalmente, consideró que, aunque la inflación se ha convertido en bache, el sector se mantiene optimista ante el crecimiento que se ha registrado. Asimismo, destacó a Querétaro como un estado especialmente favorable para la inversión.

FUENTE: NOTICIAS DE QUERETARO