• Destaca la STPS que el nuevo modelo reduce los tiempos de resolución de diferendos entre empleadores y trabajadores

Mexicali, B.C.- En apenas 14 días hábiles desde su apertura, los Centros de Conciliación Laboral (CCL) brindaron atención a mil ciudadanos y han celebrado más de 200 audiencias, en las cuales se concretaron 196 acuerdos, lo que representa una efectividad del 80 por ciento.

Al respecto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Alejandro Arregui Ibarra, destacó que tales indicadores confirman que este nuevo modelo de justicia laboral erradicará los procesos lentos, parciales y opacos para resolver conflictos entre trabadores y empleadores.

Precisó que, por instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en sólo seis meses se logró que en Baja California comenzaran a funcionar los CCL, para que a través de la conciliación y procesos efectivos gratuitos se garantice la justicia laboral en un plazo no mayor a 45 días.

“Con esto se contribuye a disminuir de manera significativa los conflictos laborales, además de evitar que terceros se involucren, por lo que ya no tendrán cabida los juicios interminables y el abuso procesal, porque ahora se privilegia el acuerdo entre empleadores y trabajadores para reducir los tiempos en los litigios”, sostuvo.

Arregui Ibarra resaltó que el objetivo es conseguir que más del 75 por ciento de los conflictos se resuelvan por medio de un acuerdo entre las partes, y que la mayoría de los convenios se formalicen en la primera audiencia.

En ese sentido, la directora de los CCL en la entidad, Mónica Primero Escobedo, confirmó que del 29 de abril a la fecha han recibido más de mil solicitudes en las cinco sedes del Estado (Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y San Quintín), donde se atendieron casos de despido, reclamos sobre pagos de prestaciones, recisiones de contrato y de término de la relación laboral, entre otros.

Por otra parte, informó que acudió a una reunión con la secretaria del Trabajo del Estado de México, Maribel Góngora Espinosa, y la directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Rosa María Nava Acuña, a fin de conocer su experiencia en la implementación de la reforma laboral, siendo esa entidad la primera del país en poner en marcha los CCL.