• De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, en sectores de autopartes, empresas agroalimentarias, de textil, fábricas de plásticos, así como negocios de turismo y de salud, existe el potencial económico de poder escalar al máximo nivel de tecnología.

Con la creación del clúster tecnologías de la información, en febrero pasado, por parte del gobierno estatal, la entidad debe empezar a promover constantemente la Industria 4.0 para atraer inversiones y que las propias empresas locales migren a este nivel, consideró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El presidente del sector Tecnologías de la Información (TI) de ese organismo, Juan Alberto Vázquez Valeriano, destacó que al participar las autoridades se labra un camino para que los empresarios se convenzan de la necesidad de implementar ese nivel de industria, porque algunos están escalando a la Industria 3.0, pero otros se han estancado en la 2.0, con lo cual no se contribuye a una mejor competitividad.

Dejó en claro que todo proceso tiene un alto costo, pero a la larga se ve reflejado en más ventas, porque hay que implementar nuevos sistemas para estar acorde a la Industria 4.0, situación que debe ser considerada una inversión positiva.

Consideró que en los sectores de autopartes, empresas de agroalimentarias, de textil, fábricas de plásticos, así como negocios de turismo y de salud, existe el potencial económico de poder escalar al máximo nivel de la tecnología, porque generan importante cantidad de empleos.

Reconoció que la negativa o duda a su implementación son las pequeñas y medianas empresas, donde se concentra la generación de 80% de los empleos del estado, porque consideran que tendrán pérdidas si migran, a pesar de que se trata de un proceso paulatino.

Vázquez Valeriano resaltó que aún no se ha entendido que ese nivel de industria busca la digitalización de los procesos productivos, por lo cual aquellas empresas que adopten este sistema deben empezar por desarrollar software.

En este tenor, puntualizó que el tiempo de su implementación no es de uno o dos meses, sino de una planeación para migrar, por lo cual el gobierno estatal tendrá un papel fundamental para impulsarlo, porque se requieren acompañamiento técnico.

Puntualizó que Puebla debe ser promotor de la Industria 4.0 no sólo entre los empresarios locales, sino que abarque varios estados circunvecinos, como son Tlaxcala y Morelos, aunque aún falta mucho para alcanzar a Nuevo León que es líder en el norte.

“Al participar también universidades en el clúster creado por el gobierno estatal se garantiza que haya más claridad a los empresarios sobre las bondades del escalamiento tecnológico”, destacó.

Expuso que cada empresa debe marcar sus tiempos en función de su tamaño, pero sin la debida implementación, Puebla tardará más en consolidar la Industria 4.0, hasta una década, por ello, se debe hablar de los costos-beneficios para acortar ese plazo.

Consideró que los especialistas de TI deben ser incluidos, porque saben lo que se requiere para alcanzar una migración tecnológica a corto o mediano plazo.

FUENTE: EL ECONOMISTA