• El sector vivió su mayor crecimiento para un primer trimestre en los registros de la consultoría Select. El sector de streaming fue el que más creció entre los servicios de telecomunicaciones en los hogares mexicanos. Desde el sector público, el gobierno de AMLO sólo gastó 10% del presupuesto de tecnología para 2022 en el primer trimestre.

En un contexto caracterizado por una alta inflación, poca inversión y un débil consumo interno junto con una alta ocupación laboral, una moneda estable frente al dólar y el incremento de la demanda de manufactura mexicana desde el exterior, la industria de tecnologías de la información mexicana mostró un crecimiento en su facturación no visto antes en un primer trimestre según los registros de la consultoría Select.

Los negocios de tecnología en México facturaron 313,690 millones de pesos (alrededor de 15,684.5 millones de dólares) en el primer cuarto del 2022, de acuerdo con Select, una firma especializada en la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

1. Facturación de negocios de tecnología en México creció 9.6% en el primer trimestre del 2022.

Fabricantes y canales. Aunque los operadores mantienen la mayor participación del mercado tecnológico en México, con una facturación de 148,327 millones de pesos (aproximadamente 8,268.15 millones de dólares), los fabricantes y los canales de distribución son los que muestran un mayor crecimiento en su facturación.

Inflación y Capex. Select explica este crecimiento por un efecto inflacionario en servicios de conectividad y en hardware (dispositivos); además de por un aumento del gasto en capital (Capex) de los operadores de telecomunicaciones, que han venido invirtiendo en infraestructura de redes.

Nube presencial. El crecimiento de los servicios de nube, cuya facturación aumentó más que la de todos los otros negocios de tecnología, y la reactivación de los eventos presenciales también son causas de este crecimiento trimestral del sector.

2. Gobierno de AMLO sólo ha gastado 10% del presupuesto de tecnología para 2022.

10%. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo ha gastado 3,380 millones de pesos en tecnología, es decir 10% de los 32,344 millones de pesos considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF) para satisfacer sus necesidades tecnológicas, según Select.

Servicios TIC. La mayor parte del gasto en tecnologías de la información que ejecutó el gobierno federal en el primer trimestre del 2022 se destinó a desarrollo de software, servicios de centros de datos y servicios de mantenimiento, así como a servicios de telecomunicaciones.

CFE. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la petrolera Pemex y la Secretaría de Educación Pública son las principales dependencias del gobierno federal que han realizado gastos en tecnologías de la información.

3. El streaming de video es el servicio que creció más entre los distintos servicios de telecomunicaciones que ofrecen los operadores a los hogares mexicanos.

Netflix y Disney+. El streaming de video pasó de representar 9% de las ventas de servicios de telecomunicaciones en el primer trimestre de 2020 a 17% en el mismo periodo del 2022.

Nube. Los servicios TIC y de nube, que dan vida al streaming de video, facturaron 40,000 millones de pesos en el primer trimestre del 2022, un crecimiento de 11% respecto al primer trimestre del 2021, de acuerdo con Select.

Pública. Los servicios de nube pública, como los que ofrecen Amazon, Google y Microsoft, fueron los que mayor incremento mostraron en el primer cuarto del año, con 26.4% de crecimiento respecto al 2021. Mientras que los servicios de operación y soporte y de integración y consultoría crecieron 8.8 y 9.3 %.

FUENTE: EL ECONOMISTA