El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno subirá los salarios de soldados, marinos, policías y personal médico, así como se incrementó el sueldo a los maestros al servicio del Estado.

No obstante, explicó en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, que primero se debe de terminar de rescatar el sistema de salud.   

“Vamos a continuar con los soldados, marinos, policías, luego van a ser médicos, enfermeras; porque todo tiene una explicación, porque si no, nuestros adversarios (…) se trata de dejar a que terminemos de la contratación y de que funcione el sistema de salud pública”, agregó.

El 16 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el aumento del salario de los docentes al servicio del Estado será retroactivo al 1 de enero. 

López Obrador anunció en aquella ocasión que el incremento será correspondiente al salario de los maestros y maestras.

Por su parte, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, anunció que se invertirán 25 mil millones de pesos para poder incrementar el salario a maestros que perciben menos de 20 y 12 mil pesos mensuales, respectivamente. 

El funcionario federal explicó que el gobierno federal cuenta con un marco general para los salarios de los maestros, el cual, dijo, tiene que ser revisado para corregir injusticias e inequidades. 

Con información de Milenio.