• El Gobierno de Baja California y el PNUD presentaron la estrategia para lograr un desarrollo integral de las personas migrantes.  

Tijuana, B.C.- Para lograr el desarrollo integral de las personas migrantes, el Gobierno de Baja California y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), presentaron la estrategia “INTÉGRATE”.  

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios, facilitó la exposición de la estrategia coordinada con el PNUD, en Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali.  

La subsecretaria Adriana Minerva Espinoza Nolasco, explicó que el objetivo de “INTÉGRATE” es promover la integración social y económica de personas en contextos de movilidad humana en México, poniendo en práctica el nexo entre migración y desarrollo. 

La estrategia fue presentada en los cuatro municipios por Carlos Sevilla, asesor en temas de integración, y Erick Hernández Benítez, coordinador de proyectos en temas de movilidad humana del PNUD.  

A través de esta estrategia, se podrá acceder a programas de capacitación, cursos, talleres, apoyos gubernamentales y servicios públicos, para la integración y reintegración de las personas en contexto de movilidad, explicó la subsecretaria. 

Espinoza Nolasco abundó que la estrategia es un esfuerzo conjunto entre gobierno, sociedad civil y sector privado, con vistas al desarrollo local de las comunidades refugiadas en Baja California. 

La etapa piloto de “INTÉGRATE” tuvo lugar en Mexicali a lo largo del 2020, actualmente está siendo implementada también en la ciudad de Puebla, mencionó la funcionaria. 

En las presentaciones estuvieron presentes representantes de los ayuntamientos, del Gobierno del Estado, de diferentes cámaras de la vivienda, industria, comercio, del sector privado y organismos civiles, finalizó.