La inflación en 22 estados entidades federativa en México se ubicó por arriba de la media nacional, entre los que destacan Campeche, Oaxaca y Zacatecas, de acuerdo con datos del INEGI.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento anual de 7.68 por ciento en el cuarto mes del presente año.

El estado con mayor inflación anual al mes de abril fue Campeche al registrar un nivel de 9.86 por ciento, es decir, donde los hogares perdieron más poder adquisitivo.

Entre los bienes y servicios que subieron más su precio en esta entidad fueron la cebolla con 83.4 por ciento, la naranja 75.1 por ciento, transporte aéreo 56.1 por ciento y otros alimentos cocinados con 52.7 por ciento.

Le siguieron Oaxaca con una inflación de 9.11 por ciento, Zacatecas al ubicarse en 8.83 por ciento, Michoacán con 8.80 por ciento, Baja California 8.73 por ciento e Hidalgo a 8.68 por ciento.

Por el contrario, tan solo 10 entidades registraron un avance de precios por debajo de la media nacional, la Ciudad de México presentó una inflación de 6.41 por ciento, seguido de Querétaro con 6.58 por ciento, Tabasco con 6.67 por ciento y Baja California Sur al ubicarse en 6.74 por ciento.

“Los altos niveles de inflación en las entidades tienen que ver con el patrón de consumo en cada estado, que a partir de ello se van dando los movimientos en los precios de estas regiones. Por ejemplo, en Campeche y los estados de la Península, la falta de infraestructura y diferentes materias como la energética, tienen incrementos más marcados en estas regiones en comparación con otras”, aseguró Marcos Arias Novelo, analista económico de Monex.

Con información de El Financiero.