• Destaca reporte trimestral crecimiento de la industria en Tijuana por expansiones.

Tijuana, B.C.- Durante el primer cuarto del año Tijuana registró una absorción de 1.3 millones de pies cuadrados en espacios industriales, donde los sectores de mayor auge fueron la electrónica/display y el empaque.

Lo anterior lo dio a conocer Carlos Jaramillo Silva, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), quien presentó los resultados del Reporte industrial del primer cuarto del año 2022.

Estamos aquí para darles a conocer los avances en inversiones de carácter industrial. El 2021 fue un año histórico en términos de absorción, ya que el año más activo que habíamos tenido fue el 2019, con la absorción de 3.6 millones de pies cuadrados, sin embargo, en 2021 tuvimos 7.5 millones, anotó.

El dirigente explicó que el año pasado se tuvo un aumento de 200 por ciento, lo cual fue producto de las estrategias de los corporativos que buscan tener sus operaciones más cerca del mercado principal que es Estados Unidos.

Y es que durante la pandemia, recordó, se reportó una absorción de 2.7 millones de pies cuadrados durante el 2020, en tanto que en los primeros tres meses de este 2022 ya se registran 1.3 millones de pies cuadrados.

Esto significa que estamos en camino de poder llegar a superar los 6 millones de pies cuadrados en este 2022, de manera que tener dos años con esos números siguen reflejando la gran actividad que tenemos en nuestra ciudad y estado, destacó.

El líder empresarial comentó que aunque Tijuana representa el 75 por ciento de absorción industrial en Baja California, Mexicali también reporta incrementos similares, en su proporción, y en general todo el estado.

Es así que el reporte realizado por DEITAC, dijo, arrojó que de enero a marzo de este 2022 se recibieron ocho inversiones en Tijuana, de las cuales seis corresponden a expansiones.

Vemos varios fenómenos importantes: uno es el enfoque en las expansiones de empresas ya establecidas, lo que significa que están tomando la decisión de crecer en Tijuana, versus otras regiones como Asia, esto debido a retos logísticos, subrayó.

Otro tema, abundó, es la industria del televisor/display que ha comenzado a crecer de manera notable, por ejemplo, la empresa Boe hizo una importante inversión el año pasado, así como Foxconn.

Y otro sector que también ha mostrado un incremento de inversiones, mencionó Jaramillo Silva, es el de empaque y que tiene que ver con proveeduría.

El presidente de DEITAC refirió que el tamaño de las operaciones también es cada vez más relevante, pues en años anteriores el promedio estándar de una planta era de 60 mil pies cuadrados, y actualmente el promedio ronda los 150 mil pies cuadrados.

Esto nos da una señal de un crecimiento sostenido, donde, de cualquier manera, los sectores relevantes siguen siendo el de dispositivos médicos que no deja de crecer, el electrónico y display, y la reactivación del aeroespacial, con demandas más estables, donde estaremos impulsando proveeduría, finalizó.