El 54 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años nunca ha tenido un crédito formal y una de sus principales razones para no hacerlo es que no les gusta endeudarse.

El año pasado, el número de mexicanos que tenía un crédito formal era 27.4 millones de personas, un crecimiento del 11.3 por ciento respecto a la encuesta de 2018, señalan datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

La ENIF realizada por el Inegi muestra que hay cuatro principales razones por las que los adultos no tienen un crédito: no tener gusto por las deudas, incumplir con los requisitos solicitados por los bancos, porque no les interesa y porque tienen comisiones altas.

Pero otros motivos por los que los usuarios de la banca no acceden a un financiamiento son porque no confían en las instituciones financieras, creen que los van a rechazar y porque las sucursales le quedan lejos.

¿Por qué los bancos no dan créditos a los mexicanos?

Pero la falta de colocación de crédito no siempre es culpa de los usuarios. La ENIF 2021 destaca que el 25.9 por ciento de los mexicanos que no cumplieron con los requisitos solicitados por el banco fue por falta de un comprobante de ingresos.

Más del 56 por ciento de la población mexicana trabaja en la informalidad laboral, por lo que no puede comprobar sus ingresos o no tiene documentos que piden las instituciones financieras.

Un 19 por ciento de los clientes tampoco acceden a los créditos debido a que no tienen un historial crediticio y un 36 por ciento no lo hacen porque tienen una mala calificación en el buró de crédito.

Entonces, ¿cómo consiguen los mexicanos un financiamiento? Al no contar con financiamiento de parte de la banca, los mexicanos acuden a instrumentos informales como préstamos de familiares, préstamos de amigos y conocidos, casas de empeño y cajas de ahorro.

Los datos de la ENIF también muestran que las mujeres prefieren pedir dinero prestado a sus familiares o acudir a las casas de empeño, mientras que los varones eligen a sus amigos y a las cajas de ahorro para buscar financiamiento informal.

La brecha de género en los créditos bancarios

Aunque se ha incrementado el número de mexicanos que cuentan con un crédito formal, los varones siguen siendo quienes más acceden al crédito formal.

De los 27.4 millones de personas que accedieron al crédito en 2021, el 33.8 por ciento de las personas eran hombres frente a un 31.7 por ciento de la población femenina.

En la encuesta de 2015, la encuesta arrojaba datos de un 29.1 por ciento de los hombres con crédito y un 29 por ciento de las mujeres con este producto financiero.

Con información de Revista Expansión.