Mexicali, B.C.- El Congreso del Estado turnó para su aprobación, un contrato por casi mil 200 millones de pesos, plurianual, para el servicio integral de equipamiento, instalación, mantenimiento y tecnología para el sistema estatal de videovigilancia en Baja California.

Marco Moreno Mexía, secretario de Hacienda estatal, explicó que será para ampliar las cámaras de 200 a 4 mil y se distribuirán en los siete municipios.

EL EXTRA

También la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda comentó que incluye arcos en las entradas de las ciudades y brazaletes de seguridad.

El contrato será para utilizar la actual infraestructura, pero para ampliarla, modernizarla y mejorarla.

Además, las condiciones del contrato no pondrán en riesgo las participaciones federales, porque explicó el secretario de Hacienda que no hay precios de garantía, ni pagos por indemnización en caso de no realizarse la obra, ni tampoco aumento de precios causados por la inflación.

Los casi mil 200 millones de pesos se pagarán en un plazo máximo de 5 años y medio, para no dejar deudas a la siguiente administración y los abonos comenzarán a realizarse 17 meses después de comenzar la obra, señaló Moreno Mexía.

El diputado Juan Manuel Molina García explicó que en el dictamen aprobado en la Comisión de Hacienda del Congreso se determina que la empresa a contratar debe garantizar la calidad y nivel de tecnología que se exige, ya que los videos son parte de las pruebas en la cadena de custodia contra quien infringe la ley.

También señaló que se abre la posibilidad para que los particulares que tengan cámaras de videovigilancia en viviendas o negocios, puedan ser integrados a la Red Estatal de Monitoreo.

El dictamen señala que el gobierno estatal debe de cubrir la deuda total antes de terminar la actual administración, puntualizó el legislador.

Para hoy se encuentra contemplada la votación para aprobar el dictamen, que requiere ser avalado por dos terceras partes de los diputados presentes.

Con información de La Voz de la Frontera.