• En beneficio del sector vinícola en el corredor turístico Maneadero-San Vicente.

Ensenada, B.C.- Una reunión de acercamiento entre vinicultores de la Antigua Ruta del Vino y dependencias del XXIV Ayuntamiento para coordinar acciones de ordenamiento y regularización de la operación fue realizada en los San Cosme Viñedos.

En representación del alcalde Armando Ayala Robles, la coordinadora general de gabinete, Elvia Martínez Santos, precisó que las acciones de ordenamiento y regularización son en materia de administración urbana, ecología, comercio, bomberos y protección civil, del sector vinícola en el corredor turístico Maneadero-San Vicente.

“La instrucción que nos ha dado el presidente municipal Armando Ayala a todos los funcionarios es de potencializar su vocación, de cuidar nuestros valles y ordenar en materia territorial y regularizar su actividad”, sostuvo.

En ese sentido, Elvia Martínez, subrayó que es necesario crear un esquema de trabajo en que se involucren todas las partes, para encontrar las soluciones y atención a las necesidades en particular, para que esta zona del sur de Ensenada mejore en todos sus ámbitos.

Recordó que hace unos días se concretó la firma del convenio de colaboración con las distintas autoridades de gobierno para la elaboración de un ordenamiento ecológico, en el que la participación de este sector, será fundamental para detonar el desarrollo de la ruta del vino.

“Tienen un aliado que es el Gobierno Municipal por lo que buscamos estas mesas de trabajo donde ustedes pueden conocer de primera mano las acciones y proponer programas para que juntos se logre el ordenamiento y la regularización”, destacó.

La funcionaria municipal reiteró que estos trabajos seguirán atendiéndose de manera directa con los interesados, sin intermediarios y siempre buscando la simplificación de todos los trámites para que puedan estar en orden en su operación.

Elvia Martínez agradeció la disposición de cada uno de los vinicultores como Cosme Acuña de Viñedos San Cosme, quien es el portavoz de este grupo de empresarios de la zona sur del municipio de Ensenada y secretario técnico del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California Sistema Producto Vid de Baja California, así como Keiko Nishikawa en representación de Bodegas de Santo Tomás, por mencionar algunos.

En esta primera mesa de trabajo se contó con la participación de representantes de Casa Zamora, Bodegas de Santo Tomás, Viñedos San Cosme, Viñedos Palafox, Vinícola Villarino, Vinos Santo Domingo, Vinos Dubacano, Cava la Grulla, Hacienda El Refugio DR, Viñas Casa Ferro y Llano Colorado.