Cuatro cervezas artesanales mexicanas han sido galardonadas con medallas en la World Beer Cup, competencia internacional comúnmente conocida como los Juegos Olímpicos de la cerveza que premia a cervecerías por su calidad en el proceso y producto final.

La cerveza Piqué, producida por la Cervecería El Gardenia en Chihuahua, recibió la medalla de plata en la categoría Cervezas con Chile, pues se trata de una Pale Ale con jalapeño.

Lágrimas Negras de Cervecería Rámuri ganó la medalla de bronce en la categoría de Cerveza con Chocolate. Lágrimas Negras, que es producida en Tijuana, es una cerveza stout de avena con toque de cocoa.

En la categoría de Cerveza de Trigo Americanas, American Wheat de Cervecería Principia, de Monterrey, fue reconocida con la medalla de bronce.

Finalmente, la cerveza Caballo Blanco de Cervecería Hércules, localizada en Querétaro, fue galardonada también con medalla de bronce en la categoría de Cerveza Ale Inglesa.

La World Beer Cup de este año se llevó a cabo en Minneapolis, Minnesota. Participaron 2 mil 493 cervecerías de 57 países, y México fue representado por 44 cervecerías, en su mayoría independientes.

La industria de las cervezas mexicanas

La industria de la cerveza se ubica entre las 19 actividades más importantes de México por el valor de su producción. De acuerdo con un estudio conjunto de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y el INEGI, del total de insumos que requiere esta industria 73 por ciento son nacionales, a diferencia del promedio de las industrias manufactureras, en las que los insumos nacionales representan 42.1 por ciento.

Durante 2020, la producción de cerveza artesanal independiente creció 8 por ciento, mientras que la cerveza comercial vio una reducción del 4.7 por ciento respecto al año anterior. De acuerdo con datos de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (ACERMEX), ese mismo año, las cervecerías artesanales crecieron 18 por ciento.

Desde que la ACERMEX lleva las mediciones de esta industria, de 2012 a 2021, el crecimiento anual promedio del empleo en las cervecería artesanales es de 24 por ciento.

Con información de Business Insider México.