– Brigadas de la Secretaría de Salud visitarán las escuelas, de manera gradual para dar una cobertura total.

– Se solicitará a los padres de familia una carta responsiva que autorice la vacunación de los menores.

Tijuana, B.C.- Baja California iniciará la aplicación de vacuna contra el Covid-19 de primera dosis en todos los jóvenes de 12 y 13 años de edad, partir de este lunes 9 de mayo, informó el Secretario de Salud del Estado, J. Adrián Medina Amarillas. 

“Se trata de un grupo de edad que a nivel federal se aprobó su registro en la plataforma nacional días atrás y ahora podemos darle cobertura para continuar avanzando en esta etapa favorable de la pandemia, para seguir protegiendo a la población contra el virus”, expresó.  

La vacunación se llevará a cabo mediante brigadas médicas que acudirán directamente a los planteles escolares, de manera gradual, para aplicar la primera dosis del biológico de Pfizer en los menores entre los 12 y 13 años. 

Cómo único requisito se estará solicitando a los padres de familia, una carta responsiva en la cual autoricen la vacunación de sus hijos, misma que de primera intención será revisada por personal del plantel educativo y posteriormente por el personal de la Secretaría de Salud. 

“Se estima que en el corto plazo se podrán recorrer todos los planteles que tengan estudiantes de 12 años, al ser población cautiva, es decir, concentrada en cada escuela, la vacunación será rápida”, afirmó Medina Amarillas. 

Indicó que las brigadas contarán con enfermeras y médico para atender cualquier reacción que puedan tener los menores al ser vacunados, “aunque dada la experiencia de la vacunación con adultos, son mínimos los riesgos, solo se presentan algunas reacciones que con algo de reposo se superan”, enfatizó el secretario.  

Finalmente, Medina Amarillas hizo un llamado a los padres de familia a dar su apoyo y colaborar con esta modalidad, para continuar en una situación positiva de riesgo bajo en la entidad.  

Reiteró que la vacunación contra el Covid-19 sigue vigente para personas de 18 años en adelante en centros de salud y hospitales e invitó a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las campañas de vacunación, a través de redes oficiales de la Secretaría de Salud y medios de comunicación que responsablemente dan seguimiento a estas acciones.