Nuevamente, la inflación se aceleró en el mes de abril, registrando el nivel más alto desde enero del 2001, de acuerdo con los datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el cuarto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.54 por ciento, con lo que a tasa anual la inflación alcanzó un nivel de 7.68 por ciento.

Esto es su tercer registro acelerándose de manera consecutiva, y 14 meses al hilo que la inflación se ubica por arriba del objetivo de Banco de México (BANXICO) de 3% +/-1 punto porcentual.

Si bien los precios siguieron en aumento, el dato de abril significó una sorpresa para el mercado que, dada la coyuntura actual, esperaba una tasa de. 7.72 por ciento.

La inflación ha sido el tema que ha prendido los focos rojos alrededor del mundo, por los altos niveles que ha alcanzado y que se ha visto presionada, aún más, con la invasión de Rusia a Ucrania.

Por ello, la semana pasada el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual contiene 16 medidas para enfrentar los altos niveles de inflacón, cuya duración será de seis meses.

No obstante, si bien el PACIC puede ayudar a enfrentar el alza de precios, analistas no esperan que tenga un impacto significativo, a diferencia del discurso del gobierno.

Sin tregua

El informe del Inegi muestra que las alzas de los productos y servicios fueron generalizadas, con un mayor peso desde el índice subyacente – en el cual presta su atención BANXICO – con una variación anual de 7.22 por ciento.

Dentro de este, el rubro de mercancías mostró un alza de precios promedio de 9.33 por ciento, explicada principalmente por el aumento de 10.88 por ciento de los alimentos, bebidas y tabaco.

En el caso de los servicios, la inflación fue de 4.83 por ciento.

La inflación no subyacente, por su parte, mostró una tasa anual de 9.07 por ciento.  En este rubro, los productos agropecuarios fueron los que mostraron los mayores incrementos, con 14.36 por ciento.

Con información de El Economista.