Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Consideramos positivo que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), dado a conocer por el Ejecutivo Federal integrado por 15 medidas divididas en producción, distribución, comercio exterior y otras, esté pensado para cumplir tres propósitos: mayor oferta, menor costo y menor tiempo, con los que se busca apoyar de manera decidida a las familias mexicanas más vulnerables para que no pierdan su poder adquisitivo”, señaló en un comunicado.

El organismo patronal confió en que las acciones anunciadas serán efectivas, toda vez que están planeadas en un escenario de corto y mediano plazo que las hace viables para apoyar la economía familiar; mientras que el elemento de libre adhesión, permite a las empresas, sumarse sin imposiciones de acuerdo con su esquema de reestructuración y recuperación post pandemia.

Para la Coparmex existen puntos clave en el PACIC, como la simplificación regulatoria y la reducción de costos de transacción y la exención de Carta Porte por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a básicos e insumos en sus transportes y la reducción de costos y tiempo de despacho aduanal.

De acuerdo con el sector patronal, con datos de marzo 2022, la línea de bienestar familiar (canasta alimentaria y no alimentaria para dos personas), que se busca alcanzar con la Nueva Cultura Salarial que hemos impulsado desde Coparmex en los últimos años, ha tenido un aumento de 8.6 por ciento en el último año y se ubica actualmente en ocho mil 85 pesos con 44 centavos.

Por ello, agregó, coincidimos con el propósito del PACIC, que es lograr que la canasta básica por familia de cuatro personas, tenga un costo promedio de mil 129 pesos con incentivos como el arancel cero a la importación de básicos e insumos que están detallados en el PACIC.

En ese sentido, es también plausible que la estrategia se fortalezca con medidas enfocadas en otorgar incentivos para incrementar la producción de maíz, arroz y frijol y en programas como “Fertilizantes para el Bienestar” para campesinos y productores que se amplía de cuatro a nueve entidades del país, además del fortalecimiento del programa de abasto de Diconsa y Liconsa y la constitución de una reserva estratégica de maíz.

También, el PACIC reafirma el compromiso y estrategia de seguridad en carreteras para que existan menos robos de mercancía e incluye apoyos a combustibles, el subsidio a la electricidad doméstica, congelar los costos de ferrocarril y no incrementar el peaje en las autopistas de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

“Reconocemos la disposición del Gobierno de México para no implementar un control de precios como estrategia principal para combatir la inflación, impulsada principalmente por factores internacionales, como la pandemia, el rompimiento de las cadenas de suministros, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y el colapso del puerto de Shanghái, que es la terminal de mercancías más importante del mundo”, señaló el organismo presidido por José Medina Mora. (Juan Carlos Cruz Vargas/Apro).

FUENTE: GACETA