Más de seis meses es lo que tardan actualmente algunas empresas para poder entregar vehículos a sus clientes debido a la falta de los insumos para armarlos, reconoció el presidente de INDEX Mexicali, Joaquín Jiménez Arriaga.

Aunque en Mexicali no se tiene un sector automotriz tan intenso como en otros estados, el dirigente de la industria maquiladora y de exportación admitió que se han reportado tiempos de retraso importantes, si bien se desconoce un porcentaje exacto de la afectación.

“No lo tenemos, puesto que no lo han compartido las empresas, sin embargo sí sabemos que sigue siendo una de las industrias donde más se han reportado estos retos de tiempos de espera, de faltantes, y de buscar otro tipo de logística” afirmó.

De acuerdo a lo mencionado por Jiménez Arriaga, hay ocasiones que incluso teniendo una fecha tentativa para la entrega, los vehículos no llegan a tiempo debido a la falta de algunos componentes, especialmente los electrónicos.

Resaltó que mucha de la materia prima que se utiliza en los vehículos proviene de Asia, por lo que actualmente las industrias se preparan para buscar proveedores más cercanos, como en México y Estados Unidos.

“Lo que algunos han comentado es que no esperan que se arregle hasta el 2023-2024, que ya se normalice un poco más esta parte del suministro de la demanda para la parte no únicamente automotriz, pero sí la que más se ha dado a conocer” dijo.

Jiménez Arriaga abundó que además del sector automotriz, el sector de la tecnología también se ha visto afectado por los atrasos en los insumos, provocando atrasos de cuatro a seis meses en la entrega de teléfonos o computadoras.

SE ESTABILIZARÁ HASTA EL 2023

La afectación en la producción de insumos para vehículos se espera se estabilice en 2023, señaló el dirigente nacional de la industria maquiladora, Luis Manuel Hernández.

La producción de insumos de vehículos que se vio afectada a través de la pandemia se ha visto de manera lenta su recuperación a nivel mundial y se espera que a mediados del 2023 se estabilice y comience a funcionar de manera normal como lo hacía antes de pandemia, detalló el líder maquilador.

Comentó que el área más afectada es la producción de chips y que son las consecuencias debido al cierre de plantas por motivos de Covid-19 ya que ante la reapertura las plantas de producción de chips éstas ya tenían saturación de pedidos pendientes.

“Por lo que es necesario depurar esa acumulación de pedidos para que la oferta y la demanda se estabilice, lo que llevará tiempo”, comentó el presidente de INDEX Nacional.

Para la espera de entrega automóviles comentó que esta varía de tres a siete meses dependiendo de modelo y año de vehículo.

Con información de El Imparcial.