Por su propia iniciativa, empresas como Bimbo y Telcel, junto con Telmex, anunciaron que no incrementarán sus precios. El plan inicial para enfrentar la inflación se enfocó a 24 productos, pero se espera la adición de más a voluntad de cada empresa y su compromiso social, dijo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Se están adhiriendo más, hoy empieza con 24 productos, pero se está haciendo una ‘bola de nieve’ en un tema enfocado netamente al apoyo a familias de bajos recursos”, dijo en referencia al anuncio de estabilidad en las tarifas que ayer hizo Telmex.

El subsidio a combustibles, el apoyo de seguridad carretera con 12 mil cuerpos concentrados en este fin, el apoyo en peajes, en el complemento carta porte para transporte de productos agroindustriales, son acciones a las que el sector privado deberá responder en la posibilidad de cada uno para contribuir socialmente.

“Es un programa muy bien pensado y aunque empezó con un grupo de empresas, a la hora que entró el CCE se volvió transversal”, dijo en el marco del Encuentro de Industriales 2022.

La participación del sector comercio es fundamental al ser la vía de acceso con el consumidor final y la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), extiende la invitación a sus cámaras para que sus asociados se sumen en lo posible, dijo Héctor Tejada Shaar.

“Cada quién tendrá que hacer el esfuerzo de acuerdo con sus posibilidades, algunos tendrán más, otros menos, pero tampoco se puede obligar a lo imposible”, señaló.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), destacó en entrevista radiofónica el diálogo entre sector privado y gobierno, donde se llegó a un acuerdo en el cual las empresas hacen un sacrificio para no subir precios por su aumento de costos, aunque su efecto sea limitado por tratarse de factores exógenos.

En contraste, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló en entrevista con El Financiero-Bloomberg, que el plan es tardío y no promete reducir el precio de los 24 productos seleccionados de la canasta básica, sino fijarlos en su precio actual en los siguientes seis meses, justo antes de la temporada de fin de año cuando tradicionalmente suben.

Festejan precios libres

Por su parte, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló que fue una señal positiva que el Gobierno de México no propusiera un control de precios para mantener estables los 24 productos de primera necesidad.

“El control de precios no ayuda, es al revés, termina generando desabasto y eso solo empeora la situación de precios”, dijo.

El presidente del CNA prevé que los próximos seis meses serán críticos, por lo que se establecerán mesas de trabajo para ver si es necesario tomar medidas adicionales.

Miguel Flores Bernés, presidente de la Comisión de Competencia Económica de la ICC México, indicó que si en seis meses no se reduce la inflación, sería probable que el Gobierno retome la idea del control de precios.  

“Si se llega a ese punto, el Gobierno debe tomar en cuenta la Ley Federal de Competencia Económica antes de fijar precios máximos, debe existir una declaratoria de la COFECE que señale que no hay competencia efectiva, solo así, la Secretaría de Economía podría fijar precios”, dijo.

Por lo pronto, consideró que las medidas que tomaron Bimbo, Telcel o Telmex, de no subir sus precios, fueron las correctas, por ser una decisión unilateral.

Con información de El Financiero.