El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Ramón Medrano Ibarra, celebró que dentro del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), se incluya el combate contra la inseguridad en las carreteras luego de que el delito de robo de mercancías para los camiones que circulan en ellas, se ha incrementado hasta en 10 por ciento en los primeros tres meses de 2022.
Entrevistado en el marco del “Encuentro Anual de Industriales 2022”, reconoció que el costo del delito de robo que se comete contra los hombres-camión, lo pagan los consumidores finales, por lo que el PACIC, anunciado en Palacio Nacional, es una medida apropiada para combatir ese flagelo y con ello, reducir los costos de los productos y servicios.
“Eso es lo más importante, yo creo que eso es fundamental, yo creo que el tema de seguridad es el gran tema de este país… en comparación con el primer trimestre del año pasado, el robo en carretera se ha subido un 10 por ciento”, pues sólo entre enero y marzo se reportaron 3 mil 300 casos.
El líder de la CANACAR indicó que confían en que se ataque ese delito y lo mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es “música para mis oídos, lo que se dijo de que va a haber un operativo especial para reducir la inseguridad en las carreteras que como ustedes saben, transportan muchos de nuestros productos alimenticios y si estos son robados o extraídos, a todo mundo le aumentan o se tienen que transferir al consumidor final”.
“Creo que eso es fundamental, yo creo que el tema de seguridad es el gran tema de este país. Ahora que el movimiento comercial empieza normalizarse, pues está incrementándose robo en carreteras, tenemos casos muy críticos, muy localizados por lo menos en seis estados del país”, afirmó.
Entre ellos, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Veracruz donde se debe reconocer que el daño de la seguridad, influye de manera definitiva en “nuestros costos”.
Medrano Ibarra, consideró que el gobierno Federal, está haciendo lo correcto y dijo confiar por otro lado, en que, la administración federal reflexione sobre la Carta Porte —requisito que sólo los productos básicos quedarán exentos—, pues incide sobre los costos para todos los productos.
El presidente de la CANACAR añadió que, junto con las autoridades, trabajan en acciones de respuesta inmediata, pues mientras más rápido se reacciona en un robo, más fácil es recuperar la unidad.
Eugenio Salinas, presidente de la comisión de comercio exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), consideró como positivo el anuncio al combate al robo de mercancías y productos en carreteras, ya que al final el consumidor final es el que paga los efectos de este delito.
Con información de Grupo en Concreto.