La capacidad máxima del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue calculada por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) con un tope máximo de 49 operaciones por hora en condiciones óptimas de vuelo, es decir, con buena visibilidad tanto diurna como nocturna y sin ningún fenómeno meteorológico que las pudiera afectar, esto según el documento “Análisis del Índice de llegadas y salidas del AICM”, entregado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo con el estudio, fechado en abril del presente año, basados en los tiempos de ocupación de pista de las aeronaves, los analistas de SENEAM determinaron 44 operaciones por hora en condiciones marginales, es decir, cuando hay visibilidad limitada por algún fenómeno meteorológico, como la altura de las nubes, lluvia, cortantes de viento o incluso un incendio o tolvanera.

Asimismo, declararon un tope de 38 operaciones cuando solo se pueda operar con instrumentos por condiciones de visibilidad nula o reducida. 

Lo anterior fue determinado luego de hacer un muestreo de 6,050 registros tanto de salidas (3 mil 600) como de llegadas (2 mil 450) en las pistas 05´s y 23´s, en condiciones de pista mojada, frenado medio, viento cruzado y con una pista cerrada. Con estos números sacados de las operaciones “de principios del mes de abril”, sumados “a los recabados en 2019”, SENEAM determinó y sumó el tiempo de ocupación de pista, más el tiempo de recorrido hasta desalojarla tanto en despegues como aterrizajes. 

“Toda vez que, las condiciones marginales y de nula visibilidad no son predecibles (SIC), cuando es el caso en que se presentan, los regímenes de aceptación de tráfico se reducen. Siendo responsabilidad de las autoridades aeroportuarias que, en conjunto con las aerolíneas generen acuerdos para la reducción del número de operaciones”, sentencia el documento.

Decreto en ciernes

SENEAM pretende que este análisis sirva de base para la redacción del Decreto que tope a máximo 50 operaciones por hora el AICM, aunque algunos especialistas consideraron que los supuestos que toma en cuenta no corresponden a los criterios técnicos aplicables y están desactualizados, además de que toma en cuenta una muestra muy discutible.

Recientemente, el subsecretario de transporte, Rogelio Jiménez Pons declaró en un evento de celebración de los 70 años de Air France, que la SICT va a publicar un decreto para eliminar alrededor de 11 llegadas y 11 salidas del AICM.

De acuerdo al documento, en este análisis participaron la Agencia Federal de Aviación Civil, el AICM y “representantes de operadores y explotadores”, sin mencionar quienes son. 

En temporada alta y horarios pico, el AICM ha llegado a registrar hasta 85 operaciones por hora. El director de la Cámara Nacional de Aerotransportes declaró que la reducción planteada sería problemática para las aerolíneas.

Con información de A21.