Ensenada, B.C.- La delegación Ensenada de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), reportó avances en 16 obras de rehabilitación vial en las zonas más dañadas de la ciudad.

En reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) que preside Carlos Brasil García Muñoz, el delegado de SIDURT, Fernando Tinajero Villavicencio, dijo que la dependencia tiene en marcha diferentes etapas de la rehabilitación de las obras con una inversión de 55 millones de pesos de 100 destinadoS para Ensenada.

En coordinación con el Ayuntamiento y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), se busca realizarlas en los lugares donde generen mayor beneficio, indicó el funcionario.

Tinajero Villavicencio adelantó que próximamente el gobierno estatal anunciará un Programa de urbanización similar al Programa Integral de Pavimentación y Calidad del Aire (PIPCA), -realizado hace varios años- con la intervención de la Junta Estatal de Urbanización y del Consejo Municipal Urbanización para beneficiar a colonias completas sin pavimentar.

En su encuentro con la membresía del CICE, el delegado de la SIDURT informó que también se trabaja en un Sistema de Información Geográfica del municipio que servirá como un mapeo que identificará áreas urbanizadas, de terrecería, con necesidades de mantenimiento, que facilitará la toma de decisiones del gobierno para una atención más eficiente a la población en la materia.

También comentó que ya está en proceso la integración del Consejo de Desarrollo Municipal con la visión de que sea más técnico que “ciudadano”, para permitir que las opiniones tengan un mayor sustento basado en conocimientos.

Asociados al CICE plantearon al funcionario la necesidad de concluir vialidades pendientes en zonas como el Fraccionamiento Acapulco para permitir que haya más vialidades alternas a la Reforma y Boulevard Costero para desahogar el tráfico.

También le comentaron la pertinencia de que en el otorgamiento de permisos para el desarrollo de unidades habitacionales se establezca la obligatoriedad de contemplar el ahorro en el uso del agua a través de las instalaciones hidráulicas adecuadas.