Los hogares mexicanos receptores de remesas captaron 4 mil 680 millones de dólares en marzo según información del Banco de México.

El flujo de transferencias superó en 12.6 por ciento los envíos que hicieron los trabajadores mexicanos desplazados en el mismo mes del año anterior, cuando también se registró un récord con la entrada de 3,909.98 millones de dólares.

Además esta entrada de los llamados migradólares superó los 3 mil 910 millones que ingresaron en febrero y se convierte en el primer mes del año donde se supera el monto mensual de recepción de 4,000 millones de dólares.

La fortaleza en el flujo de remesas es explicada por “las generosas transferencias fiscales de apoyo a los salarios en Estados Unidos; un nivel competitivo del peso frente al dólar y la profunda contracción de la actividad económica y el empleo en México”, advirtió desde Nueva York el economista para América Latina en Goldman Sachs.

De acuerdo con la información actualizada del banco central, durante el primer trimestre del año el monto acumulado de remesas sumó 12 mil 521 millones de dólares. Una cifra que también superó los 10 mil 615 millones de dólares captados el mismo periodo del año pasado.

El estratega concuerda con expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en las pasadas Reuniones de Primavera alertaron el riesgo de una desaceleración en el flujo de remesas, conducida por una desaceleración en la actividad económica de Estados Unidos, una menor capacidad de compra en aquel país, consecuencia de la inflación interna y el efecto de comparación con el histórico 2021.

Efecto cambiario

De acuerdo con el experto de Goldman Sachs, el fortalecimiento del peso frente al dólar en marzo y la inflación acotó la ganancia cambiaria de los hogares receptores de remesas.

Ante una apreciación de 0.9 por ciento del peso frente al dólar en comparación anual las remesas aumentaron solo 3.9 por ciento en pesos y en términos reales.

Tal como lo han explicado expertos del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamércia (CEMLA), los envíos de remesas son captados en pesos mexicanos, la remesadora cambia los dólares originales por pesos y es así como entran al sistema mexicano.

Transferencias electrónicas

Los datos divulgados por el banco central muestran que el promedio de remesas que captaron las familias receptoras ascendió a 393 dólares, un giro que se fortaleció desde los 339 dólares dólares promedio que ingresaron en diciembre.

La información detallada del banco central muestra que las remesas que ingresaron a México durante marzo lo hicieron en 11.9 millones de operaciones, con lo que se confirman tres meses consecutivos de aceleración desde diciembre, cuando se realizaron 10.8 millones de transacciones.

Los datos oficiales del BANXICO arrojaron que durante el tercer mes del año, solo el 1.3 por ciento de los llamados “migradólares” ingresaron en efectivo y en especie. Esto significa que 65 millones de dólares de los 4 mil 680 millones recibidos en marzo, fueron enviados en efectivo o en especie. 

La información de Banco de México muestra en tanto que el 98.7 por ciento de los envíos de remesas que llegaron al país entraron mediante transferencias electrónicas. Es decir, remesas por un valor de 4 mil 619 millones de dólares fueron captados vía transferencias electrónicas. 

Con información de El Economista.