Las primeras series que fueron emitidas de este billete, las series ‘AA’, fueron tan demandadas que se han observado precios de hasta 25 mil pesos por una de estas ediciones en sitios especializados de coleccionistas

Ya sabíamos que los billetes mexicanos son hermosos. ¿Pero esto?

El Banco de México (Banxico) puso en circulación desde hace algunos meses un nuevo billete de 50 pesos que trae en su reverso al ajolote, un animalito que ha desatado furor a nivel mundial. Este nuevo ejemplar ha ganado el premio Bank Note of the Year y ha provocado que coleccionistas paguen más de 5,000 pesos por tener la codiciada pieza.

Desde el 28 de octubre de 2021, el Banco de México puso en circulación el billete de la familia G de 50 pesos, el cual trae en su reverso el ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco y la imagen del ajolote La Gorda. Por el anverso se encuentra un fragmento del monolito llamado Teocalli de la Guerra Sagrada y detrás una pintura de Tenochtitlán, obra de Diego Rivera.

Las primeras series que fueron emitidas de este billete, las series «AA», fueron tan demandadas que se han observado precios de hasta 25 mil pesos por una de estas ediciones en sitios especializados de coleccionistas.

¿Será la fiebre por el hecho de que el Banco de México haya ganado por segundo año consecutivo el premio a billete del año? ¿Será que esto sucede con cada billete que gana el premio de la International Bank Note Society?

El banco central con el mayor número de reconocimientos es el de Kazajistán, el cual ha recibido este galardón en tres ocasiones seguidas, de 2011 a 2013. Mientras que Suiza, con dos premios recibidos, en 2016 y 2017 empata con México.

Para ser sinceros creemos que no, ya que nunca se había escuchado que existiera una fiebre por conseguir algún billete de Kazajistán o Suiza.

La respuesta podría ser más sencilla y nosotros consideramos que es debido al furor que se está presentando en internet por el ajolote. Diversos videojuegos como Minecraft, un videojuego de construcción en un mundo abierto desarrollado por Microsoft y Fortnite, famoso por traer a su plataforma colaboraciones con distintas empresas para disfrazar a sus personajes, han puesto de moda al ajolote y lo han convertido en un protagonista. Pero las redes sociales han jugado un papel tan importante que lo llevaron a convertirse en un fenómeno mundial, por eso ahora vemos la imagen del ajolote en todos lados.

¿Qué motivos podrían estar detrás para que se pague tanto por un billete con valor de transacción de cincuenta pesos? Esta es una discusión que se ha presentado durante muchas generaciones en economía. Entendemos que hay coleccionistas que pagarían una mayor cantidad de dinero por un billete de una serie exclusiva o colección limitada.

Pero lo que está sucediendo aquí es diferente, cada persona le está dando un valor distinto a este billete que aún se encuentra en circulación.

El problema central es la diferencia entre valor y precio. El precio es la cantidad de dinero que se deberá pagar por un determinado servicio o producto y el valor será muy subjetivo porque cada persona le podría dar un valor diferente a esta nueva edición del billete de 50 pesos. Los coleccionistas le otorgan un valor adicional a este tipo de billetes por su diseño o por su rareza. es decir, si son escasos, como cuando se trata de una edición conmemorativa.

Sin embargo, el nuevo billete de 50 pesos no es ninguna edición especial, y tampoco es escaso pues el Banco de México informó que en 2021 imprimieron cerca de 60 millones de piezas y para el 2022 esperan que sean impresos 120 millones.

El Banco de México también reportó que se encuentran circulando más de 36 millones de piezas, esto implicaría que, del total impreso hasta la fecha, la mitad se encuentra en manos de coleccionistas, mexicanos y extranjeros, pero debemos de admitirlo, ¿quién gasta un billete del ajolote cuando llega a sus manos?

Mientras se logra aclarar esto, vale la pena recordar que México cuenta con una amplia tradición numismática, inclusive antes de conformarse como nación, pues ya era famosa la nueva España por sus monedas, es decir, una tradición de más de 500 años de acuñación de monedas y metales preciosos. La disparidad entre el precio del billete y su valor se mantendrá mientras la moda por el ajolote siga vigente. No lo sabemos, pero tal vez se convierta en un artículo de colección muy preciado, y como bien dijo Antonio Machado: «Todo necio confunde valor y precio.

FUENTE: EL MEXICANO