Por Carolina Contreras.

Mexicali, B.C.- Con más de 10 años de operación en el parque industrial Calafia II, Footprint líder mundial en sostenibilidad, expandió sus instalaciones con la inauguración de la planta MX4, con una superficie total de 1 millón 269 mil pies cuadrados de construcción, posicionándose como la planta de manufactura más grande del noroeste del país.

“Esta planta es ahora una realidad, pero cabe mencionar que hace apenas doce meses, el lugar donde estamos reunidos en este momento solo era tierra de campos de cultivo, pero gracias al trabajo dirigente y enfocado que se ha venido realizando todos los días por parte de todos y cada uno de los individuos en este proyecto, es que podemos celebrarlo”, comentó Ricardo Villafuerte, gerente general de la Planta MX4.

En cuanto a cuestión de talento, se empleará a 3,000 colaboradores de manera directa y alrededor de 1,000 empleados de manera indirecta, esto una vez terminada por completo la planta, lo cual se tiene previsto para el primer cuarto del 2023.

Algunas de las nuevas implementaciones que tendrá esta nueva planta serán la existencia de un servicio exclusivo de guardería, una cocina industrial para que los colaboradores reciban la comida al momento, un mini market donde los empleados podrán surtir su canasta básica y áreas recreativas.

“Para nosotros el factor humano es lo más importante, cuidar a nuestra gente y generar un ambiente con condiciones laborales que hagan de Footprint un lugar en el que todos quieran trabajar, es nuestro compromiso y labor diariamente”, agregó Ricardo Villafuerte.

Asimismo, la planta contará con paneles solares para beneficiar las energías renovables, además de mantener un cuidado al tratamiento de agua.

“El crecimiento acelerado de este proyecto, el tamaño del edificio, la inversión que representa, la cantidad de empleos generados, la innovación tecnológica que ustedes pueden ver en nuestros productos y hacer lo que antes nadie había hecho son importantes, pero es mucha más importante la misión que en Footprint tenemos, que es salvar el planeta”, mencionó el gerente general de la planta.

Pablo Charvel, presidente del parque industrial Calafia II expresó que fue un camino difícil desde hace más de tres años cuando la idea surgió por parte de Troy Swope CEO de Footprint, hasta llegar al día de hoy. Comentó que conseguir los permisos y recursos para lograr una infraestructura de este tamaño no fue sencillo, además de darle la confianza a los inversionistas de que Mexicali era el mejor lugar para invertir. Sin embargo, comentó que la educación fue un factor relevante para ello, pues influyó en la toma de decisión.

“Para ellos es muy importante la mano de obra y la mente de obra, tener personas bilingües, profesionistas, técnicos, trabajadores de línea de primera calidad”, dijo el presidente del parque industrial.

Es por ello que afirmó sentirse muy contento que una empresa como Fooprint, que representa terminar con la contaminación de los plásticos de un uso y también comprometida con la sociedad, se ubique en Mexicali.