• Percepción de inseguridad en Tijuana crece y supera el promedio nacional.  

Tijuana, B.C.- El resultado del análisis del comportamiento de la incidencia delictiva en Baja California acumulada durante este primer trimestre del año, muestra un incremento en los índices a nivel estatal y por municipio.

“El acumulado de enero a marzo 2022 contra el mismo periodo del 2021 arrojó un aumento del 3 por ciento en la incidencia delictiva total en Baja California, 25 por ciento para Playas de Rosarito, 9 por ciento en Mexicali, 7 por ciento en Ensenada y Tijuana con 0.3 por ciento de aumento, mientras que Tecate 0 por ciento, es decir, tuvo la misma incidencia total”, comentó Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la entidad.

Asimismo, señaló que la mayor parte de los delitos a nivel estatal presentan una tendencia al alza; las víctimas de feminicidio incrementaron en un 40 por ciento, el robo de vehículo 21 por ciento, extorsión y robo en vía pública y otros 19 por ciento, las violaciones en 7 por ciento, víctimas de violencia familiar 5 por ciento y lesiones en un 2 por ciento.

Por su parte, los delitos que se mantienen a la baja, en lo que respecta al comparativo acumulado enero-marzo 2022 contra enero-marzo 2021, son el homicidio, con una disminución de 27 por ciento, además del robo a casa habitación y robo a comercio con -5 por ciento.

Aunado a esto, en los resultados obtenidos a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, se vio reflejado un aumento en la percepción de inseguridad.

En Tijuana aumentó la percepción de inseguridad pasando de 76.4 en diciembre de 2021 a 81.4 en marzo de 2022, misma suma que supera en más de 15 puntos el promedio nacional, señaló el presidente del CCSPBC.

Además, la misma ENSU indica que la evaluación de las corporaciones policiales del estado y a nivel municipal, dada por los tijuanenses, es menor a los promedios nacionales, revelando desconfianza y considerando como poco efectivo el desempeño de estas autoridades.

Es sumamente alarmante y lamentable que apenas el 30 por ciento y 24.6 por ciento de la población de Tijuana considere efectivo el desempeño de la policía estatal y municipal respectivamente, sin mencionar que el nivel de confianza hacia ambas corporaciones ocupa el segundo lugar por ser los peores evaluados a nivel nacional”, concluyó Quijano Sosa.