Ensenada, B.C.- La planeación municipal debe estar alineada los planes estatales y federales señaló José Luis Virgilio Garibay Ruíz, director del Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación respecto de la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano y del Centro de Población de Ensenada (PDUCP).

En su participación como orador ante el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) que encabeza Carlos Brasil García Muñoz, el funcionario se pronunció por una planeación incluyente donde se tomen en cuenta las opiniones de todos los sectores y en donde el desarrollo estatal considere a los municipios.

Dijo que las diferentes visiones políticas al interior del cabildo de Ensenada hacen complicado avanzar más rápido, pero anticipó que para noviembre o diciembre es posible presentar un proyecto de desarrollo para el municipio en el que no quede ninguna opinión sin tomarse en cuenta.

Garibay Ruíz coincidió con el CICE en la importancia de contar con una planeación de largo plazo que esté encuadrada en la Ley General (Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano) a nivel federal y estatal, que permita tomar acuerdos para bajar recursos para proyectos en el municipio.

Para ello es necesario conocer la Ley General e integrar a los colegios y organismos al cumplimiento de los ordenamientos y no dejar el desarrollo urbano abierto a la discrecionalidad, precisó.

Anticipó que se realizarán cursos de capacitación de legislación urbana, luego de los cuales se podrán buscar un modelo de ciudad que vaya conforme al ordenamiento, no obstante, “es posible adoptar un nuevo modelo si se logran los acuerdos necesarios”.

Ante el planteamiento del CICE de una planeación de largo plazo y la alineación del marco normativo municipal con el estatal y federal, que derive en un mayor desarrollo para el municipio, Garibay Ruiz se manifestó abierto a escuchar propuestas del colegio y analizarlas para asegurarse que estén apegadas a la ley, con el objetivo de presentar propuestas debidamente validadas y respaldadas al cabildo.

Solicitó que se incluya a otros colegios en un intercambio de experiencias y conocimientos, así como de verificar si el PDUCP elaborado en 2009, cumplió con la misión que se había propuesto.

Durante el encuentro el CICE y el director del IMIP coincidieron en la falta de un manual de procedimientos para la elaboración de los planes de desarrollo y la necesidad de crear un Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda “que nos ayude a definir que tipo de ciudad queremos.”

Al final se trata de dar al cabildo las herramientas que le permitan tomar decisiones a favor de la ciudad y no de intereses políticos o económicos, un ejemplo, señaló, es la movilidad urbana que requiere comunicar la ciudad en función de la dinámica económica.

Garibay Ruiz también llamó a la conformación del Comité de Ordenamiento Económico del Municipio y a la compactación de la ciudad para aprovechar su infraestructura, antes de tomar la opción de expandirla.