• A través del Plan Maestro SAT 2022, el cual fue presentado al sector empresarial.

Tijuana, B.C.- Como cada año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó su Plan Maestro 2022, el cual plantea mejorar el proceso de fiscalización de grandes contribuyentes.

La autoridad fiscal, mediante una reunión con los representantes de diversas cámaras y asociaciones del sector empresarial, detalló que el objetivo del Plan Maestro 2022 consiste en incrementar la recaudación de los grandes contribuyentes, indicó Jorge Alberto Pickett Corona.

El abogado fiscalista refirió que esto se pretende lograr a través de la mejora en el proceso de fiscalización, en un marco de legalidad, seguridad jurídica y apertura al diálogo con el contribuyente.

Los ejes principales del Plan Maestro 2022, dijo, son la programación de actos nuevos, es decir, un análisis enfocado en grupos económicos, operaciones con reestructuras financieras, ejercicios recientes, contribuyentes nunca antes revisados.

De igual manera, agregó, habrá un seguimiento para evitar juicios y resolver los recursos de revocación a partir de la invitación a la autocorrección de los contribuyentes.

La autoridad fiscal detalló que en los primeros tres años del actual gobierno se han recaudado 541 mil 682 millones de pesos, equivalentes al 86% de todo lo que se ingresó a través de este procedimiento en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que fue de 630 mil 784 millones de pesos, destacó.

Pickett Corona subrayó que, por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, sin tomar en cuenta a PEMEX, durante el 2021 el pago de impuestos de grandes empresas sumó 1.779 billones de pesos.

Esto significó un récord histórico registrado tras continuos crecimientos anuales desde 2018, al tiempo que durante el 2021 la recaudación de grandes contribuyentes aumentó 2.1 por ciento y 6.2 por ciento, respecto a 2018 y 2019, finalizó.