El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a más tardar en una semana, su administración presentará un plan para contener los precios de la canasta básica que se han visto afectados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y por la pandemia por Covid-19, a través de un fortalecimiento a la autosuficiencia en alimentos.

En conferencia de prensa, el mandatario federal adelantó que sostendría una reunión con su equipo de trabajo, además de empresarios y productores, para atender esta problemática al tiempo que llamó a fortalecer al campo para que México sea autosuficiente en la producción de alimentos.

“En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación, en el control de la inflación porque eso daña mucho, eso afecta la economía popular. 

“Estamos en eso, yo creo que en una semana más ya presentamos el plan, hemos avanzado bastante, estamos hablando con empresarios, con productores, pero el llamado es que vamos a producir, vamos a sembrar, ahora que es el tiempo, ya con las primeras lluvias, a sembrar”, comentó el mandatario federal.

Hace unas semanas, López Obrador dijo que en el análisis del plan económico se estudiaba topar los precios de la canasta básica ya que esto ayudaría a frenar la inflación.

De acuerdo con el INEGI, la inflación interanual en México se aceleró en la primera mitad de febrero por encima de lo esperado por el mercado, reforzando las expectativas de que el Banco de México (BANXICO) continuará subiendo su tasa siguiendo los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.22 por ciento, después de enfriarse ligeramente durante cuatro quincenas seguidas.

“En el extranjero los productores reciben apoyos, subsidios, créditos baratos de aquí los dejaron abandonados a su suerte, entonces hay que regresar a las políticas de apoyo al campo, a los productores, lo que estamos haciendo pero se requiere más porque se creó mucha dependencia, mucha dependencia, entonces, para eso vamos a tener la reunión de hoy y otras más”, adelantó.

Con información de Forbes.