Luego de poco más de 25 meses de registrar fuertes impactos negativos en diferentes giros debido a la Pandemia del COVID-19.

Mexicali, B.C.- Luego de poco más de 25 meses de registrar fuertes impactos negativos en diferentes giros debido a la Pandemia del COVID-19, los servidores turísticos de Baja California por fin empiezan a ver la luz al final del túnel luego del excelente inicio de la temporada alta del Turismo que se registró esta pasada Semana Santa.

Si bien en el 2021 empezaron a mejorar las condiciones de la Pandemia y con ello pudieron aumentar los aforos de operación en hoteles, restaurantes, vinícolas y atractivos turísticos hasta el 75% de su capacidad, ahora en este 2022 el sector turístico está listo para recuperarse.

No cabe duda que los meses de confinamiento y la aplicación de diversos cuidados entre la población provocó un flujo masivo de viajeros hacia diversos destinos y atractivos turísticos en el estado durante el periodo vacacional.

Como de costumbre los destinos de playa incluyendo San Felipe, Playas de Rosarito y Ensenada así como la «Ruta del Vino» y los ranchos y balnearios de Tecate fueron los sitios más concurridos.

De hecho las autoridades estimaron que tan solo el ahora nuevo municipio de San Felipe recibió a alrededor de 75,000 visitantes, aunque también se estima que varios miles de ellos aprovecharon la excelente carretera del Golfo y siguieron hacia el sur a parajes como Puertecitos, Bahía de San Luis Gonzaga y Bahía de Los Ángeles.

¿Qué sigue para el sector turístico de Baja California después de estas tan esperadas vacaciones de Semana Santa?

Ahora viene un periodo, el cual se extiende hasta mediados del mes de noviembre, en el que los servidores turísticos del estado estaremos atentos para desarrollar una intensa Agenda de Trabajo la cual seguramente nos llevará a lograr una recuperación del Turismo.

De entrada en estos próximos ocho meses se incluyen las vacaciones de Verano así como los principales fines de semana festivos, o «puentes» como también les llaman, tanto de México como de E.U. los cuales producen fuertes afluencias de visitantes al estado.

También en las próximas semanas se celebrará el grueso del Calendario de Eventos Turísticos del estado destacando incluyendo la regatta «New Port Beach-Ensenada», el «Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada», las «Fiestas de la Vendimia» y tres carreras de SCORE International además de la celebración del «Congreso Mundial de la Vid y el Vino», esperándose con todos ellos a miles de visitantes.

Otro elemento que jugará un papel importante para lograrla tan ansiada recuperación turística será sin lugar a dudas el que ya contamos de nueva cuenta con una Secretaria de Turismo del Estado (SECTURE) para encabezar nuestro sector.

A pocos días de haber lanzado la campaña «Welcome to Baja California», la SECTURE estará coordinando presentaciones de destinos y participaciones en importantes foros y expos turísticas incluyendo el «Tianguis Turístico de México», para promover y comercializar la oferta turística de Baja California.

Seguramente con un esfuerzo en equipo y en coordinación con los Comités de Mercadotecnia, los de Turismo y Convenciones y demás organismos del sector, incluyendo a la AATOPBC, se logrará la tan ansiada recuperación turística de Baja California.

Con información de El Imparcial.